Adolfo Ruiz Cortínes decía de los procesos electorales: “En México los gobernadores, senadores y diputados federales son del presidente; los diputados locales del gobernador y los presidentes municipales son del pueblo”. De estos últimos señalo el perfil:
VALORES PERSONALES• Honestidad en el manejo de recursos que le son confiados.
• Rectitud en la actividad profesional.
• Lealtad para con: la patria, las instituciones y las personas.
• Tolerancia para aceptar que no todos pensamos de la misma manera.
• Sencillez en el trato con todo tipo de personas (ni servilismo ante los poderosos ni desprecio por los humildes)
• Compasión y solidaridad hacia los más necesitados.
• Honor en el cumplimiento de los tratos y promesas, aún los que se hacen “De palabra”.
• Congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
• Ejemplo de buen padre (madre), esposo (a), hermano (a), hijo (a), amigo (a), guía moral o espiritual.
APTITUDES PERSONALES
• Aceptable salud física, mental y emocional.
• Facilidad de palabra para expresar con claridad las ideas.
• Capacidad para escuchar a los demás.
• Capacidad para convencer a los demás.
• Capacidad para dialogar y discutir las ideas con serenidad y respeto.
• Liderazgo para contagiar a muchas personas en un proyecto de gran visión para el municipio.
• Conocimiento profundo de la administración pública municipal: de los diversos fondos que integran el presupuesto, las participaciones federales y de cómo se integra la cuenta pública municipal.
• Conocimientos profundos acerca de los diversos rubros de ingresos propios del municipio incluidos en el Código Financiero Municipal: impuestos, derechos, contribuciones, productos y aprovechamientos.
• Conocimiento profundo acerca de los reglamentos municipales vigentes.
• Capacidad para proyectar y humildad para aplicar dichos proyectos y repartirlos entre los integrantes de la comuna.
RECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD
• Gozar de buena reputación, cómo individuo y como integrante de un grupo social y familiar.
• Tener un historial como participante activo en actividades de servicio social: clubes de servicio, juntas de mejoras, clubes sociales, asociaciones deportivas y culturales, etc.
• Gozar de una buena reputación en el desarrollo de sus actividades profesionales, políticas o empresariales (anteriores y actuales).