Al confirmarse la presencia en este municipio para este miércoles de una comisión inspectora del programa federal de Pueblos Mágicos, la alcaldesa Salma Karrum Cervantes descartó que Pátzcuaro pierda dicho nombramiento.
Este día los portales, plazas públicas y diferentes calles del primer cuadro de la ciudad, lucieron sin la presencia de comerciantes informales, luego de que el gobierno local tomó la determinación, conjuntamente con los diferentes líderes de expendedores, de que no se ejerciera el comercio en esos lugares durante dos días.Lo anterior, “porque una comisión de Pueblos Mágicos estará este día miércoles evaluando cómo vamos en el marco de dicho programa”, refirió Karrum Cervantes.
Esta medida, dijo, “se realizó con el concurso de los diferentes líderes de comerciantes y no se trata de tapar el sol con un dedo, es el inicio de un programa integral que permitirá mejorar la imagen urbana de este municipio”.
Karrum Cervantes rechazó que esta localidad pierda el nombramiento de Pueblo Mágico, “ya que estamos logrando consensos con los diferentes sectores de la sociedad con el afán de defender este título”.
Prueba de ello, adujo, es que se logró que el comercio ambulante no saliera a realizar sus actividades durante dos días. Es, insistió, el inicio de la puesta en marcha de un plan para reordenar y reubicar a los expendedores informales del primer cuadro de la ciudad, “porque nos interesa dignificar la su imagen urbana y turística, sin perjudicar la economía de nadie”, puntualizó.
Asimismo, en el marco del programa de mejoramiento de la imagen urbana, este día la alcaldesa visitó a los comerciantes de la calle de Libertad.
Ahí, acompañada del cuerpo de regidores, manifestó que “logramos el acuerdo de que tales comerciantes se reubiquen temporalmente en la cuarta de Libertad, mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación de la mencionada rúa”.
Al respecto, el titular de Obras Públicas, Antonio Manzo Godoy, detalló que dicha obra tendrá un costo de 4 millones de pesos, previéndose que concluya en dos meses.