05 de agosto de 2025.-Los Comités Seccionales en Defensa de la Transformación, que se conforman en todo el país, integrados por ciudadanos simpatizantes y militantes, buscan generar una red de participación activa en cada sección electoral del país, permitiendo que las decisiones políticas del movimiento se nutran de las realidades locales y tengan un impacto directo en las comunidades, destacó Claudia Reyes, síndica municipal y una de las principales referentes del morenismo patzcuarense.
Reyes recordó que en el pasado Consejo Nacional de Morena se aprobó la conformación de un Comité en Defensa de la Transformación en cada sección electoral del país, un proceso que arrancó el pasado 1 de agosto de 2025, donde se tiene la meta de crear 71 541 comités a nivel nacional y más de 2 700 en Michoacán.
Y apuntó: “Este municipio se encuentra listo para iniciar con el proceso de conformación de dichos comités, los cuales buscarán revivir la esencia de Morena como partido-movimiento y no solo como maquinaria electoral, reactivando sus principios fundacionales desde la base”.
“Pátzcuaro tiene una riqueza histórica, cultural y política muy particular. Necesitamos que la transformación llegue a cada rincón, y eso solo se logra organizando desde abajo”, remarcó Claudia Reyes.
Puntualizó que los comités seccionales cumplirán múltiples funciones: desde la difusión de los principios del movimiento, hasta la movilización social, la formación política y la defensa del voto. En municipios con gran diversidad sociocultural como Pátzcuaro, su papel se vuelve aún más relevante, añadió.
Además de su función política, estos comités buscan consolidarse como canales de participación ciudadana, donde la población pueda expresar demandas, vigilar el cumplimiento de programas sociales y colaborar en la construcción de políticas públicas con visión local, concluyó.
COMUNICADO