La principal vocación productiva en Cuitzeo es la pesca, por lo tanto, los problemas que enfrenta el lago deben ser atendidas “haciendo equipo, en comunicación y con colaboración participativa de todos”, aseguró el diputado local por Zinapécuaro, Raúl Prieto Gómez.
“La principal vocación productiva en Cuitzeo es la pesca de charales y mojarra; así como la agricultura con la siembra de maíz, sorgo y alfalfa, ante la degradación de la cuenca del lago de Cuitzeo, es importante conjuntar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil”.Por ello se congratuló por la iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, de instrumentar estrategias de coordinación y desarrollo regional entre el gobierno federal, estatal y los municipios de Michoacán a través de la instalación de la mesa de trabajo Región III Morelia-Cuitzeo.
Prieto Gómez subrayó que las problemáticas compartidas del Distrito VIII que comprenden siete municipios como Álvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Indaparapeo, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro, deben ser atendidas de forma tripartita.
El diputado local de la LXXIII Legislatura señaló la importancia de emprender acciones en conjunto para concientizar a la población de la importancia de la cuenca del lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México y con una superficie de 320 kilómetros cuadrados.
Detalló que pese a las dificultades económicas que enfrenta Michoacán, a través de su competencia dentro del Congreso del Estado, busca la gestión y asesoramiento a municipios para que se puedan atraer inversiones federales que sean aterrizados al Distrito VIII y con ello revertir los daños que presenta la cuenca, además atender otros problemas que aquejan a la región como educación, salud y desarrollo.
El diputado Raúl Prieto recordó que la comunicación es permanente con los presidentes municipales de la región, debido a que son ellos la autoridad más cercana a la ciudadanía y a través de ellos que se conocen de primera mano las prioridades a atender en cada municipio.
Por ello, dijo que existe una plena disposición y comunicación con los ediles de la región, con autoridades estatales y delegados federales, para impulsar los trabajos de coordinación y mejorar el nivel de vida de los michoacanos en el Distrito VIII.