17.2 C
Tacámbaro de Codallos
16 octubre, 2019

Participa CEDH en foro: Derechos Humanos de lo local a lo federal

COMUNICADO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) participó en el Foro: Derechos Humanos de lo Local a lo Federal, para contribuir con las propuestas que serán emitidas y dirigidas al gobierno federal en esta materia.

 

En el acto inaugural, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, dijo que es una instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, coordinar esfuerzos con todas las instancias de gobierno y la sociedad civil en la defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

En su participación el funcionario de la CEDH habló sobre el quehacer del organismo, sus atribuciones y competencias, así como las quejas atendidas y las recomendaciones emitidas.

 

Hizo referencia de las bondades de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, del 10 de junio de 2011, al establecer el concepto de derechos humanos y sus garantías como un cambio fundamental, así como el principio “pro persona” para lograr la más amplia protección de los ciudadanos.

 

Reforma que además obliga a todo servidor público, con independencia del nivel de gobierno en que esté, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, expuso.

 

En el marco del Foro, organizado por la Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de la Unidad de Derechos Humanos, Botello Ortiz presentó un diagnóstico de las violaciones a derechos humanos en Michoacán y expuso las propuestas que como organismo público de derechos humanos se tienen para prevenir violaciones a la dignidad de las personas.

 

Entre las que mencionó: destinar recursos para la formación, capacitación y profesionalización de los servidores públicos en materia de derechos humanos; aplicar evaluaciones periódicas a los servidores públicos de todas las áreas de la administración pública estatal y los gobiernos municipales, para que, el desempeño en sus funciones se realice en apego al respeto a los derechos humanos; así como aceptar y cumplir las recomendaciones de la CEDH; toda vez que es una obligación por ley.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas