Daniel Márquez Melgoza
*Beca de educación superior Gertrudis Bocanegra para estudiantes inscritos en escuelas públicas de Michoacán
18 dic. 2025.-Al conocer que el Gobierno Federal que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum tiene contemplado otorgar una beca para el transporte de estudiantes universitarios, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, recordé una acción pionera en materia de apoyos a estudiantes, que los gobiernos municipales de Parácuaro ejercen desde hace 19 años, trasladando en autobús propio a los estudiantes que acuden a universidades en Morelia. Desde que conocí ese servicio, de entrada gratuito y después simbólico hasta nuestros días, recuerdo que me sentí muy orgulloso de las autoridades de mi municipio. Cuando lo supe me interesó conocer cómo se da ese servicio en Morelia. Acudí un viernes por la tarde al estacionamiento de Walmart La Huerta, lugar en el que se estaciona el autobús de Parácuaro a partir de las 17:00 horas. Y a las seis de la tarde el autobús emprende el camino de 200 km de regreso a Parácuaro; se detiene en Antúnez a bajar a los estudiantes de esa populosa Tenencia y continúa hasta su destino en la cabecera municipal.
A partir de conocer lo de las becas para transporte a universitarios, me interesó buscar reconstruir cómo fue que se armó ese afortunado apoyo a universitarios de Parácuaro desde hace cerca de veinte años. Nuestro amigo dentista Roberto Olivares acudió en mi auxilio con su privilegiada memoria. Me comentó que la idea surgió durante la gestión del presidente municipal Gustavo García Cuevas (2005-2007). En 2006 el presidente visitó California. Ahí entrevistó a algunos paisanos migrantes. Entre otros, a Efraín Cabrera que tenía un negocio denominado Cabrera´s Mexican Restaurant. Este paisano, oriundo de la localidad Primero de Septiembre, de Parácuaro, aceptó donar un autobús que una Iglesia por él conocida vendía a un costo económico. El presidente Gustavo Cuevas hizo llamar dos choferes de Parácuaro para que condujeran dicho autobús hasta su destino michoacano. Fue en 2006 que se inició el servicio de traslado de estudiantes, ida y vuelta, gratuito, sin costo. Los domingos por la tarde recoge estudiantes de al menos dos puntos del municipio: cabecera municipal, Úspero y Antúnez, y los deja en Morelia.
El médico Roberto Olivares complementa la información añadiendo que la administración del presidente Noé Zamora Zamora (2015-2018) adquirió otro autobús, de manera que el servicio de transporte estudiantil se da ahora con dos unidades. Éstas no sólo van y vienen de y a Morelia, sino que también se apoya a estudiantes en distancias cortas dentro del municipio, como Los Bancos, donde hay una prestigiada Telesecundaria, y a ciudades cercanas, como Apatzingán.
Ya son siete administraciones municipales las que han venido dando continuidad al servicio de transporte económico a los estudiantes universitarios de Parácuaro, iniciado en 2006 por el Dr. Gustavo García Cuevas. Y el seguimiento a este servicio ha sido por cuenta de los siguientes presidentes municipales: Manuel Sánchez Pardo (2008-2011), Lucila Barajas Vázquez (2012-2015), Noé Zamora Zamora (2015-2018), Huriel Bautista Cabrera (2018-2021 y 2021-2024) y Josafat Bautista González (2024-2027).
Finalmente hay que mencionar que la beca de apoyo para el transporte Gertrudis Bocanegra, que forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia; “consistirá en apoyo para estudiantes universitarios hasta los 29 años, por $ 1,900 pesos que se entregan bimestralmente durante diez meses de cada ciclo escolar, por un máximo de 45 meses. En el caso de estudiantes de medicina, la beca podrá otorgarse hasta por 55 meses…”
Hay una dirección digital a la que los estudiantes interesados deberán recurrir: www.becagertrudisbocanegra.gob.mx Antes deberán tener a la mano la siguiente información: CURP, identificación y comprobante digitalizados, celular, correo y CCT de la escuela. La fecha de registro va del 15 al 21 de diciembre.
Contactado de último momento el Dr. Gustavo García Cuevas, presidente municipal creador del apoyo a universitarios de Parácuaro (2005-2007), menciona que la idea de apoyar a los estudiantes surgió en una sesión de Cabildo. Acudió a Pasadena, California, donde hay una colonia de migrantes del municipio. Originalmente el Ayuntamiento pensaba utilizar un recurso para la adquisición de un autobús. La gestión de compra era muy complicada para el traslado; y por el contrario, se facilitaba mucho si se tratara de una donación de parte de algún organismo. El club de migrantes de Parácuaro, que encabezaba el empresario Efraín Cabrera (Cabrera’s Mexican Restaurant), ofreció facilitar la suma para la adquisición del vehículo. Al final el club de migrantes de Parácuaro decidió hacer la donación del vehículo.

