Hace tres años en el colectivo escolar de la escuela primaria “Soledad Ayala” de la comunidad de Chupio, se materializó la idea de realizar un vuelo masivo de papalotes, como parte de uno de los dispositivos para rescatar juegos tradicionales; juegos de antaño que desarrollan habilidades, desde motrices hasta creativas, además de ser una alternativa sana para los momentos de ocio. Rescatar las tradiciones terminará rescatándonos como sociedad e individuos y para lograrlo a veces hay que ensuciarse un poco los zapatos, rescatar espacios y tiempos.
En este 8 de noviembre se realizó la tercera edición consecutiva del vuelo masivo de papalotes de la Esc. Prim. “Soledad Ayala”, agregando el vuelo de algunos globos de cantoya; bajo el nombre “Papalotl Tariata Pakata”, compuesto por dos términos, papalotl del náhuatl que significa mariposa (y su castellanización es papalote), y el segundo término tariata pakata del purépecha, cuyo significado es “llevado por el viento”. El objetivo de enmarcar la actividad bajo esa denominación es enfatizar en términos en lenguas originarias y su castellanización o inclusión en nuestro lenguaje cotidiano, palabras que forman parte de nuestra memoria histórica, de una identidad más allá del verde, blanco y rojo o de fronteras.
Este vuelo masivo tuvo todo un proceso, donde se han involucrado no solo los niños, sino también los padres y/o tutores de los niños, consiguiendo los materiales, asistiendo a talleres para la elaboración de papalotes y globos de cantoya (sobre todo los padres de niños más pequeños). Y sobre todo muchos acompañando a sus hijos, recordando con nostalgia la infancia llevada por el viento y anclada a la mano por un hilo, a veces así de simple es la vida.
También se procuró estudiar un poco de historia, cómo la cometa fue rebautizada como papalote por su semejanza con las mariposas, su adopción en la cosmovisión relacionada con el descenso de los muertos a este mundo (día de muertos), en al marco científico cómo es qué su vuelo se basa en el principio de Bernoulli, el mismo fenómeno que se observa en el ala de un avión, y por último el papalote usado como recurso poético en canciones y poemas.
En el caso de los globos de cantoya, cómo es qué se apropiaron del apellido “Cantoya” por Joaquín de la Cantolla y Rico, quien hizo el primer globo aerostático en México en la época del porfiriato, su funcionamiento basado en el principio de los fluidos de Arquímedes, su importancia cultural en diferentes pueblos del país y sobre todo en nuestro estado, donde se le da diversos significados y usos.
Aproximadamente 250 niños vivieron la experiencia este año, algunos por primera vez, otros ya con la experiencia de las ediciones pasadas, todos dándose lugar en la cancha de futbol de la comunidad de Chupio para hacer un buen uso del espacio público, creando lazos comunitarios, aprendiendo ciencia, cultura y conociendo las lenguas de los pueblos originarios de lo que hoy es nuestro territorio; entendiendo que somos un pueblo mestizo en toda la extensión de la palabra: genética, cultural y lingüística. Con este tercer vuelo masivo de papalotes queda claro que lo importante no son las tradiciones si no lo que nos pueden aportar, conocimiento y un agradable rato de convivencia y diversión.
Papalote azul, cola de trapo,
bailando en la punta de un cordel
Papalote azul vuela más alto
la luna te quiere conocer.
Fragmento dePapalote Azul, letra Francisco Madrigal, Interpretación Amparo Ochoa
¡Hasta el próximo vuelo masivo del papalote en Chupio!
José Iván Ceja Durán