Empresas familiares dedicadas a la fabricación y venta de pan en este municipio anticiparon que la crisis por la que atraviesan se recrudecerá este año con el nuevo impuesto del 8 por ciento que ya se aplica a productos que contienen azúcar, derivado de la reforma hacendaria aprobada recientemente.
Alejandro Rivera Torres, propietario de una panadería, dijo que en breve se llevará a cabo una asamblea del gremio para analizar el incremento que se daría en el producto que elaboran, a consecuencia de la nueva carga fiscal. Anticipó que el previsible aumento del precio del pan que contiene azúcar repercutirá en menores ventas e ingresos para el sector.Por su parte, Carmen Velázquez dijo que el referido impuesto significa “la puntilla para las pequeñas panaderías familiares”, las cuales han sido severamente perjudicadas durante los últimos años con la presencia de grandes supermercados en esta ciudad.
“Mi padre me enseñó el oficio a mí y a mis hermanos, de él se mantenían varias familias, sin embargo durante los últimos años se han venido a pique las ventas y los ingresos familiares”, lamentó.
Dijo que es un “verdadero viacrucis” conservar las fuentes de empleo que se generan en los expendios de pan familiares. La situación, aseguró, empeoró con la llegada de las grandes tiendas trasnacionales, “pues ahora hasta nuestros vecinos prefieren acudir a éstas a comprar el pan, cuando toda la vida lo hacían en nuestra panadería”.
Aseguró que tiene el conocimiento de que por lo menos durante los últimos meses han tenido que cerrar varias panaderías de la localidad, pues “ya no les quedaba ni para cubrir los gastos de operación”.
El panorama para los expendios de pan, abundó, no es nada halagüeño para el año que inicia, ya que los pequeños establecimientos son a quienes más impuestos se le cargará con la reforma que fue aprobada recientemente.
Al respecto, el contador público Tomás Hernández dijo que la reforma fiscal está estimulando la economía informal, sobre todo entre los micros y pequeños negocios al ser éstos objeto de mayores cargas tributarias.