Con el cambio de las oficinas de las diferentes dependencias municipales a otro edificio, el Palacio Municipal albergará al Archivo Histórico de la ciudad con el objetivo de continuar fomentando la cultura en Pátzcuaro, externó el alcalde Víctor Báez Ceja.
En entrevista, el edil perredista señaló que la concentración de las distintas oficinas municipales en un solo inmueble permitirá atender a la ciudadanía de mejor forma, sobre todo de quien viene de las comunidades y colonias más apartadas de la cabecera municipal a realizar algún trámite o gestión.Cabe señalar que en total se reubicarán las oficinas de 32 direcciones del gobierno local en un edificio que se construyó originalmente para ubicar a comerciantes informales hace alrededor de 10 años, tiempo en el cual estuvo como un elefante blanco, ya que prácticamente no se le daba un uso específico. El inmueble se localiza en la calle Obregón, esquina con Silviano Carrillo, en el Centro Histórico, a una cuadra de la plaza Gertrudis Bocanegra.
Báez Ceja destacó que una vez que se reubiquen las oficinas públicas en el mencionado lugar- lo cual sucederá en la próxima semana-, el Palacio Municipal será habilitado para albergar al Archivo Histórico de Pátzcuaro. Con esa acción se comenzará a recuperar documentos y objetos históricos que, con el paso del tiempo, se han venido deteriorando por la falta de atención de anteriores administraciones, enfatizó el munícipe.
Tal archivo, abundó, comenzará a operar en 6 meses y será un recinto que contribuirá a promover la cultura y la conciencia histórica de los patzcuarenses, además será un atractivo más que se ofrecerá a los turistas. En este edificio solamente quedará la oficina de la Presidencia Municipal y la sala de juntas del Cabildo, acotó.
En las nuevas instalaciones municipales se concentrarán también las oficinas que actualmente operan en la Unidad Deportiva Municipal, en los altos del teatro Emperador Caltzotzin y en la calle de Doctor Coss. En este último sitio el ayuntamiento paga una renta por el uso del inmueble. Con la citada reubicación, “se tendrá un importante ahorro de recursos”, afirmó el alcalde patzcuarense.
La reubicación permitirá la concentración de los diferentes servicios municipales para hacerlos más eficientes y, al mismo tiempo, “se tendrá un mayor control del personal con el propósito de que se atienda de la mejor manera a la ciudadanía”, resaltó.