25 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

OOAPAS de Pátzcuaro requiere cirugía financiera mayor, asegura regidor

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Sanidad (Ooapas) de Pátzcuaro requiere “de una cirugía mayor”, de tal manera que mejoren los servicios que presta a la ciudadanía. Es urgente contratar un crédito para rehabilitar la red y realizar diferentes obras de infraestructura orientadas a ese propósito, considero el regidor Crescenciano Luquín.

En entrevista, criticó la “inoperancia, la ineficiencia e ineptitud” de la Junta de Gobierno de la paramunicipal, lo cual ha agravado la problemática que vive dicho organismo.

Luego de que los trabajadores del Ooapas han hecho manifestaciones en varias ocasiones en protesta por la falta de su pago quincenal, el regidor perredista indicó que los problemas financieros que existen en el organismo se han acumulado por varios años “ya que éste ha sido botín de pillos que lo han llevado a la bancarrota”.

Se pronunció en contra de que se siga subsidiando a “prominentes empresarios que amparados en las uniones de usuarios no pagan las tarifas de agua establecidas”. Lo anterior, aseguró, “porque existen compromisos políticos” y se subsidia a gente que ni siquiera paga la tarifa mínima a pesar de que cuentan con las posibilidades económicas para cubrir las cuotas correspondientes.

“Estoy de acuerdo en que siga habiendo tarifas preferenciales pero que éstas realmente se apliquen a la gente de escasos recursos, por lo que se debe de hacer un estudio socioeconómico para ello”, externó el representante popular.

Expuso que la paramunicipal adolece de un “real ejercicio de autoridad”, ya que su Junta de Gobierno no ha hecho el trabajo que le corresponde, siendo evidente su “inoperancia, ineficiencia e ineptitud”.

También anticipo que él no va a aceptar que el Ayuntamiento siga subsidiando al Ooapas “con 400 mil pesos quincenales”, hasta que no se presente un estado financiero que permita conocer la situación real en la que se encuentra operando el organismo.

Finalmente, hizo un llamado para gestionar un préstamo emergente para la ejecución de diversas obras y acciones que permitan mejorar los servicios de abasto de agua potable en beneficio de la población patzcuarense.

Cabe mencionar que, de acuerdo con información del propio Ooapas, este organismo opera con un déficit de alrededor de 20 millones de pesos. Así también, cerca del 70 por ciento de las tomas de agua del municipio pagan la tarifa más baja, es decir, 580 pesos anuales.