11 mayo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

OOAPAS de Pátzcuaro realiza intensa campaña de limpieza

Trabajadores del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillados y Servicios (Ooapas) de Pátzcuaro, iniciaron (previo a la temporada de lluvias), la limpieza del drenaje público de algunas coladeras que están atestadas de todo tipo de desechos y que de no haber extraído esa basura hubiera podido provocar inundaciones en algunas calles del centro histórico.

Al decir del titular de la dependencia, Efraín Pérez Lombera, a la par de la limpieza y extracción de desechos, se van a restituir varias estructuras de las coladeras que están en mal estado.

 

Donde se llevan a cabo las acciones de limpieza de los drenes públicos y la restitución de coladeras, en  la calle Benito Juárez, a la altura de la escuela primaria del mismo nombre, donde ya las estructuras de fierro de dichas coladeras ya no existen, debido a la corrosión y a que los autos pasan por encima o se estacionan encima de ellas. Debido a este daño, la basura que es arrastrada por las corrientes de agua, o el viento o porque la misma gente la vierte en estos drenajes, la cañería se saturó y las aguas residuales están atascadas junto con la basura y esto provoca o puede provocar fugas de aguas mal olientes en la ya próxima temporada de lluvias, como ya ha ocurrido anteriormente y que hasta esta agua se ha introducido a los domicilios particulares, causando pérdidas materiales.

 

Pérez Lombera informó que ya se mandaron hacer las estructuras y a la brevedad posible se instalaran, esto antes de que inicien las lluvias y así evitar tanto las inundaciones, como el daño a las casas donde se mete el agua pluvial y residual. Será en varias zonas del centro histórico, donde se habrán de llevar acciones de esta naturaleza…

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Pátzcuaro se manifestaron este lunes en contra del tesorero municipal, Margarito Rangel, por varias omisiones que ha tenido con los trabajadores del Sindicato “Vasco de Quiroga”, por lo que tomaron las oficinas de la tesorería municipal y exigieron una respuesta favorable a sus peticiones.

 

Poco antes de las nueve de la mañana, hora de entrada a laborar, decenas de trabajadores pertenecientes a dicho sindicato se aglomeraron en las oficinas de la tesorería, para exigir a su titular explicaciones del por qué hasta la fecha no les había entregado el recursos para los uniformes y del por qué no se ha visto reflejado el pago del Infornavit de varios trabajadores que tienen crédito, pero que sí se les ha descontado.

 

Ante la toma de la tesorería y donde se temía que la toma fuera generalizada en todas las oficinas, acudieron a dialogar con Israel Ornelas Zepeda, representante del sindicato, el oficial mayor, Salvador Rodríguez Mendoza, y Antonio Mendoza Rojas, secretario del ayuntamiento, para escuchar las inconformidades de los trabajadores. Les hicieron saber sobre la violación de los derechos de los trabajadores y la falta de los cumplimientos a los acuerdos anteriores, como es la dotación de uniformes y el pago del Infonatit a los acreditados.

 

Israel Ornelas, les manifestó a los funcionarios “enviados” de edil municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, que varios de los trabajares están en riesgo de perder sus casas por falta de pago al Infonavit, cuando el pago sí se ve reflejado en sus recibos, por lo que exigen una explicación y solución al problema.

 

Se acordó conformar una comisión por parte del sindicato y otra por parte del gobierno municipal, para analizar la problemática que se ve difícil, ya que de no haber una respuesta positiva a sus peticiones, se puede radicalizar el asunto, al decir de los trabajadores y su dirigencia.