Hace 5 años, la localidad de Ojo de Agua de Chupio fue certificada Comunidad Saludable, sin embargo, las autoridades y los habitantes han continuado las labores de prevención y reforzado la organización, con lo cual se hizo merecedora a la re-certificación para convertirse en la sexta comunidad que ha recibido esta distinción durante la presente administración municipal.
El evento de re-certificación dio inicio con la presentación de las personalidades que acudieron a la ceremonia, entre las cuales estuvo el Lic. Octavio Aburto Inclán, Presidente Municipal de Tacámbaro y algunos regidores, así como funcionarios de la Secretaría de Salud estatal y de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 con sede en Pátzcuaro, las autoridades educativas del lugar y la presidenta del comité procomunidad saludable.El Lic. Aburto Inclán dirigió un mensaje a los participantes y a la comunidad, el cual inició mencionando la conveniencia de cambiar la dinámica de los discursos por la del trabajo y los resultados, que es lo que merece la ciudadanía, siempre con un trato digno. “Podemos decir con legítimo orgullo que nuestro municipio es punta de lanza en el programa de comunidades saludables – aseveró el alcalde – y que dentro del mismo, Ojo de Agua de Chupio es un ejemplo, ya que no se ha descuidado la vacunación, la limpieza, la orientación sexual y otras actividades que han dado como resultado una disminución de las enfermedades. Esto será en beneficio de la población y en especial de la niñez de esta querida comunidad”.
El Presidente Municipal hizo un reconocimiento al Lic. Fausto Vallejo, Gobernador del Estado, por el esfuerzo que ha hecho para dotar de medicamentos a los centros de salud, a pesar de la difícil situación financiera, que es bien conocida. Terminó su intervención con la frase “Quien no planea su futuro, planea su fracaso”, en referencia a la importancia de la prevención en el tema de salud.
El alumno Kevin Moctezuma Morales Arreola declamó una poesía a Emiliano Zapata, con tal aplomo y estilo que llamó la atención de todos los asistentes.
La M.C. Juana Imelda Herrera Pérez, quien representó a la Secretaría de Salud estatal, felicitó a la comunidad por su trabajo y su capacidad de organización y exhortó a todos los habitantes a seguir por el mismo camino.
Las autoridades locales de salud hicieron entrega a los funcionarios de un cuaderno en el que constan el diagnóstico y las acciones realizadas para lograr la re-certificación, después de lo cual la M.C. Herrera Pérez hizo la declaratoria oficial, enviando una felicitación especial a quienes realizaron la labor de supervisión.
Para terminar, se develó la placa conmemorativa, con la participación de las autoridades presentes.
El Ayuntamiento de Tacámbaro reconoce al DIF municipal por la labor intensa que ha realizado para coordinar el programa de comunidades saludables con tan excelentes resultados.