El ayuntamiento de Turicato, a través de la dirección de Desarrollo Social y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), implementaron un programa de apoyo a las amas de casa de familias humildes de las comunidades de Turicato, Cuitzian Chiquito, Cuitzian Grande y Cieneguillas de En medio, al entregar 150 estufas “PATZARI”, beneficiando al mismo número de familias turicatenses.
El propósito del presidente municipal Salvador Barrera Medrano de impulsar programas de esta naturaleza, es ir al rescate de la salud y de la economía de las amas de casa al poder cocinar sus alimentos, ahorrando energía y sin contaminar el entorno de su trabajo.Estas estufas ecológicas consisten en la construcción de una especie de chimenea de tabique soportada por 4 pequeñas columnas, cuyo dispositivo metálico hace la suerte de un escape a través del cual se libera el huno hacia el exterior de la cocina.
El H. ayuntamiento de Turicato participa con los materiales que se necesitan para su construcción y la dependencia federal con la elaboración de los proyectos y estudios de campo.
El presidente Salvador Barrera Medrano continúa atendiendo, indistintamente de convicciones políticas, a las familias pobres de Turicato, porque es ahí donde deben ir canalizados los esfuerzos de una administración responsable.