9 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Notable avance en construcción de presa de Santa Cruz de Morelos

Luego de décadas de gestiones promovidas por habitantes de la comunidad de Santa Cruz de Morelos, por fin se verán cristalizadas sus aspiraciones de contar con una presa que ya lleva un avance del 80%, gracias a la intervención del alcalde de Turicato, Ing. Salvador Barrera Medrano.

Coordinado con la SAGARPA y la asociación civil (PESA) han logrado una importante mezcla de recursos para la construcción de esta estratégica obra que proveerá del vital líquido a 600 familias de esa región de la Tierra Caliente.

El lugar donde se está construyendo es una zona agrícola y ganadera de alta marginación que, cada año, sufre de sequías y será a partir de esta misma temporada que ya podrá contar con este importante vaso de captación pluvial y que servirá para riego de parcelas, así como consumo doméstico y abrevaderos para ganado.

La obra de referencia contará con una cortina de 15 metros de altura y una longitud de 60 metros. El proyecto fue aprobado por SAGARPA bajo el programa PESA 2012 (Proyecto Estratégico para la Suficiencia Alimentaria) que aplica para las zonas de alta y muy alta marginación.

La estructura de la obra es a base de concreto ciclópeo (piedra y concreto hidráulico), de resistencia a la compresión de 250 kg/cm2 y contara con una toma de fierro galvanizado de 8″; una línea de conducción de 2 mil metros con tubería de 3″ de fierro galvanizado y PVC; un tanque de almacenamiento de 50 m3; la capacidad total de almacenamiento será de 350 mil m3 de agua de lluvia.

El costo total de la obra será de $ 6,500.000, 00 pesos.

Es importante referir que 6 millones serán aportados por la federación y el municipio y el resto está siendo aportado por los beneficiarios a través de mano de obra.