21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Normalistas, desempleo y el mal gobierno

¿El gobierno debe ser garante de la generación de empleos para los jóvenes? personalmente considero que sí; una de las obligaciones es generar las condiciones óptimas para que los jóvenes michoacanos puedan crear sus propias empresas, encuentren empleo, fortalezcan las actividades económicas endógenas de las diversas regiones de la entidad o presten sus servicios al estado y a los michoacanos.

Ahora bien, la obligación legal y moral que tiene el estado para garantizar la creación de empleo para los jóvenes michoacanos resulta ser letra muerta en Michoacán donde el desempleo viene en aumento desde el inicio del gobierno del conservador Fausto Vallejo, las cifras del INEGI dan cuenta de ello, ya que en febrero de 2012 el desempleo era de 2.97% y en febrero de 2013 de 3.98%.

No justifico a los normalistas por sus manifestaciones, a mi juicio la forma de hacerlas es una autolimitación del derecho de manifestación, por otro lado logro entender su petición de Plazas Automáticas que les garantice un empleo al final de sus estudios. En las condiciones de desempleo en las que se encuentra el estado la lucha es legítima, pero la forma la deslegitima, se legitima el no hacer y la incapacidad del gobierno para generar condiciones óptimas para la creación de empleos, la violencia y los excesos de las manifestaciones son las herramientas que otorgan legitimidad a los malos gobiernos.

En mi muro de Facebook lancé una pregunta sobre propuestas para resolver el tema de los normalistas sin el uso de la violencia, aportaciones todas de personas serias que se les identifica perfectamente y que en sus áreas laborables y profesionales son respetados, para ejemplificar solamente mencionaré tres casos.

Ricardo Rubí Bustamante, empresario, señaló que “solo ingresen aquellos que demuestren un aprovechamiento excelente en su preparación”; Luis Manuel Rojas Murillo, abogado y académico, mencionó: “Plazas automáticas para todos los egresados de cualquier escuela. El país de la Utopía”.

Ricky Martorell C, abogado y académico: “Plazas automáticas sí, solo a las que se requiera cada ciclo escolar, de acuerdo al crecimiento de la matrícula y desde luego de la ocupación escolar. Retirar todas las plazas de aquellos maestros comisionados y estas plazas entregarlas a los mejores estudiantes a través de exámenes realizados por un grupo certificador”.

Como se puede observar de los comentarios, la postura de las plazas automáticas no es del todo rechazada, sin embargo, se sugieren candados como la excelencia, la oferta y la demanda. Sobresale a mi juicio la Utopía como el mismo maestro Rojas Murillo lo calificó, respecto a que todos los egresados de cualquier escuela debería tener plaza automática, lo que así debería ser, todos los jóvenes recién egresados de cualquier escuela no deberían sufrir el desempleo, sin embargo, los gobiernos no han logrado garantizarlo, por el contrario, en Michoacán el esfuerzo y las estrategias conservadoras gubernamentales parecieran ser para genera desempleo.

Finalmente, les dejo una pregunta, ¿qué pasaría si todos los alumnos de licenciatura o carreras técnicas de escuelas públicas y privadas del estado salieran a demandarle empleo al gobierno de Vallejo-Reyna?