29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Nohemí Conejo hace compromisos con mezcaleros de Etúcuaro

VILLA MADERO, Mich. 20 de junio del 2012.- La candidata a la diputación federal por el distrito XI con cabecera en la ciudad de Pátzcuaro, Nohemí Conejo, visitó la tenencia de San Francisco Etúcuaro, ubicada a escasos kilómetros de Villa Madero, donde más de 300 familias se dedican a la producción del mezcal.

En la región central y de Tierra Caliente del estado son varias las comunidades cuyos habitantes son productores. pero la población de San Francisco Etúcuaro es una de las más conocidas. La Asociación de Mezcaleros ha impulsado su producción y con trabajo y la pasión que le imprimen a la elaboración del mezcal Maderense buscan incansablemente mercado regional y nacional para comercializar su tradicional producto; los mezcaleros incluso aspiran a comercializarlo de manera internacional para lo cual requieren capacitación y financiamiento.

La candidata priista Nohemí Conejo Maldonado se comprometió a apoyarlos para que esta agroindustria crezca y prospere en la localidad acercando a ellos recursos y proyectos para estos fines. La priista recalcó que es importante mantener las ricas tradiciones de la región impulsando actividades productivas como ésta que además generan una derrama económica y son el sustento de familias. En la tenencia de Etúcuaro, la actividad de la producción mezcalera ha sido transmitida de generación en generación, desde los tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres e hijos, lo que ha permitido que la tradición se mantenga vigente, además de que genera recursos económicos a los productores de la región. Etúcuaro se ha dedicado a cultivar maguey en un promedio de 600 hectáreas y unas 120 más en la localidad de Acatén, en las cuales se cultivan principalmente las variedades de agave Cupreata y Espadancillo, siendo plantadas en cada hectárea un promedio de mil 200 magueyes.

Nohemí Conejo visitó también la localidad de San Diego Curucupatzeo, cuya distancia a la cabecera municipal es de 44 kms. Ahí, la candidata escuchó el sentir de los pobladores. “Yo no vengo a prometer lo incumplible, sino a dar mi palabra de que en caso de ser favorecida con su voto seré su voz en el Congreso de la nación y propiciaré el acercamiento de recursos y proyectos a San Diego; regresaré, no seré como muchos políticos que pagan con olvido el voto de la ciudadanía” recalcó.