25 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Niños de Tacámbaro adquieren pasaporte estadounidense

El Centro Municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tacámbaro, que dirige la Licenciada en Relaciones Internacionales Daniela Chávez Camacho, gestionó con éxito la visita a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, para que 25 menores de origen tacambarense acudieran a realizar el trámite que les permitirá obtener el documento como ciudadanos también del vecino país del norte.

Al respecto, expuso Guadalupe García Cortés, Coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante en Michoacán: “Reconozco el trabajo de la Licenciada Daniela Chávez Camacho y la sensibilidad del edil tacambarense Noé Octavio Aburto Inclán, ya que fueron ellos quienes gestionaron y pagaron el transporte de sus paisanos, lo cual habla de un compromiso a favor de los movimientos migratorios con orden y justicia”.

La funcionaria estatal explicó que el documento cuenta con validez internacional, con el cual se logra de forma legal que el titular salga o ingrese de su país de origen por los puertos o aeropuertos internacionales e ingrese en la Unión Americana. Destacó también que el programa está enfocado a los menores de 16 años, hijos de michoacanos y nacidos en Estados Unidos, quienes desarrollaron el trámite de características ágiles y que ha demostrado gran eficiencia.

“Es evidente que el municipio de Tacámbaro se preocupa por proteger los derechos de los menores con doble nacionalidad, agradecemos la excelente disposición que el Ayuntamiento ha mostrado para trabajar coordinadamente con nosotros, siempre en favor de nuestros migrantes”, sostuvo la Coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales del dependencia estatal.

Finalmente, la Directora del Centro de Atención al Migrante en Tacámbaro, Daniela Chávez Camacho, explicó que cuando se completa el trámite necesario, la Embajada Americana envía a los domicilios de los beneficiarios el pasaporte. Argumentó que los interesados no deben realizar pago alguno, más que el que se indica por el derecho al documento.