21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Nicolaíta y normalista de Maravatío, ganadores en competencia nacional de matemáticas

Dos estudiantes michoacanos ganaron destacados lugares en la Primera Espartaqueada Nacional de Matemáticas, celebrada el fin de semana pasado en Tecomatlán, Puebla. Se trata de Susana Nallely Olvera Ávila, alumna de la Escuela Normal Particular Aquiles Córdova Morán, de Maravatío, con el segundo lugar en la categoría de Escuelas Normales, y del joven Eligio Cruz Álbaro, alumno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también con el segundo lugar en la categoría Nivel Superior.

La joven Susana Nallely, de 21 años, es originaria de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y cursa actualmente el octavo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, con Especialidad en Matemáticas en la mencionada escuela normal. Ella obtuvo el segundo de entre 22 competidores de diferentes estados de la república, habiendo sido una de las cinco finalistas seleccionadas.”En mi escuela competí primero contra 72 alumnos y salí ganadora, me dio mucho gusto representar a mi normal en la competencia nacional”, dijo la estudiante.

Por su parte, Eligio Cruz Álbaro es originario de Palenque, Chiapas. Su lenguaje nativo es el chol, un lenguaje del grupo lingüístico Maya que es hablado sólo por 185 mil personas, y comenta que vino a estudiar a Michoacán buscando una Escuela de Físico-Matemáticas que no encontró cerca de su tierra natal. “En cuanto supe de la Espartaqueada no dudé en acudir a competir, me gustan mucho las matemáticas”. Señaló que en el jurado hubo doctores en Matemáticas y que es muy notable que un pueblo tan pequeño como Tecomatlán, de apenas unos 5 mil habitantes tenga una Academia de Matemáticas y no solo eso sino que sea tan activa.

Susana Nallely enfatizó que le gustó el pequeño pueblo de Tecomatlán y que se siente orgullosa de que su escuela lleve el nombre del dirigente nacional antorchista, quien fue uno de los jurados del nivel superior de la competencia. En dicho nivel el primer lugar se declaró desierto por lo que el joven Eligio fue de hecho el mejor estudiante nacional en tan complicada competencia.

Ambos coincidieron en que la competencia fue de alto nivel, su organización muy buena y en que se prepararán para la II Espartaqueada Nacional de Matemáticas el año siguiente.