20 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

MOVIMIENTO ANTORCHISTA. A la Opinión Pública:

El PODER DEFIENDE AL PODER, NO AL PUEBLO, SILVANO AUREOLES ASEGURA SER EL SOSTÉN DE RAÚL PRIETO, PRESIDENTE DE CHARO

Los poderosos, los que viven permanentemente y en condiciones soñadas, se defienden entre ellos, consideran que una amenaza a los privilegios de uno solo, es una amenaza a los privilegios de todos.

Se llama unidad de clase social. Eso lo sabe y lo conoce el pueblo desde hace mucho tiempo, ahora, con motivo de la celebración del 25 aniversario del PRD, un partido de plutócratas, un grupo de diputados federales y locales perredistas, encabezados por Silvano Aureoles Conejo, se hicieron presentes en Charo y le extendieron su más completo y decidido respaldo a Raúl Prieto Gómez, todavía Presidente Municipal, perredista, claro, de esa localidad, pero muy cuestionado por una amplísima mayoría de sus gobernados que exige su salida inmediata del cargo.

Para darle el tinte de apoyo ciudadano al cierre de filas entre los miembros de la élite perredista (ahí iba también Fidel Calderón), fueron trasladadas cerca de 250 personas de los municipios de Álvaro Obregón, Queréndaro, Indaparapeo, Zinapécuaro y hasta de Tuxpan, quienes, junto con charenses que trabajan para el municipio y sus familiares, conformaron un contingente de no más de 350 personas.

Los asistentes marcharon por la carretera y realizaron un mitin a las afueras de las oficinas del PRD y varios de los que tuvieron oportunidad de presenciar el paso de quienes se suponía asistían a un acto de conmemoración de clamorosos éxitos por 25 años de lucha y a defensa de un gobernante progresista y honrado cuyas grandes realizaciones estaban amenazadas por un grupo de “necios” (así dijo el hermano de Silvano Aureoles, que por ahí llegó también), dicen que, lejos de la alegría, el entusiasmo y la energía esperables para la necesaria defensa de lo que sería un modelo de gobernante para ellos mismos, más bien parecía que los asistentes a la reunión cumplían una fastidiosa tarea y tenían prisa por terminarla.

En el deslucido mitin, Silvano Aureoles, dijo contundente: “Por eso estamos aquí, apoyando al PRD y apoyando a su presidente municipal, Raúl Prieto, que sepa Raúl que no está solo, no estás solo, Raúl, no estás solo, Mauricio, compañeras y compañeros, aquí en el marco de este 25 aniversario nadie se raja”; en una palabra, Silvano Aureoles Conejo le aseguró públicamente a Raúl Prieto que serían su sostén. Pero lo que no dijo el señor legislador, lo que no les explicó ni a los asistentes ni a los medios de comunicación que estaban presentes, es por qué razón lo apoya, por qué se pone incondicionalmente a las órdenes del alcalde impugnado por su pueblo; el diputado no hizo ninguna mención a los grandes avances en favor de la población más necesitada de Charo que realiza Raúl Prieto, de manera que se hiciera acreedor al auxilio que acude a prestarle, nada dijo de eso.

Nada dijo, tampoco, de lo que tendría que reconocerle el pueblo de Charo a los gobiernos perredistas que han pasado por el municipio desde hace ya bastantes años, pues no existe obra ni transformaciones dignas de mencionarse.

Pero no es todo. El señor diputado (diputado: participio del ya no muy usado verbo diputar que significa “reputar”, “tener por” y, de ahí, “elegir a un individuo como representante de una comunidad”), que teóricamente debería de defender a la comunidad que representa (no representa al Distrito de Charo, pero no vale la pena detenerse en ello, ya que él tampoco se detiene en ello para combatirla), no ha hecho hasta ahora ni el más mínimo intento por conocer de primera mano la verdadera situación en Charo, jamás se ha acercado a los humillados y ofendidos por Raúl Prieto, opera con la versión que le dan sus socios del PRD.

En fin, si no expone los logros importantes del PRD y de Raúl Prieto, si no refuta, con conocimiento de causa y con argumentos válidos, a la oposición total que ha concitado Raúl Prieto y finge que no se da cuenta de que le llevan gente de fuera a marchar y manifestarse, podemos concluir válidamente, que estamos ante el acto de una secta, de una mafia política con intereses muy particulares que no pueden ventilarse públicamente.

Pero nosotros sí vamos a recordar aunque sea muy brevemente, a ventilar públicamente ante la Opinión pública, cuya poderosa y decisiva simpatía necesitan ahora como nunca los modestos charenses, por qué Raúl Prieto ha logrado unir a toda la población en su contra: el señor se aferra a construir un relleno sanitario en un lugar en el que dañaría reservas de agua para uso doméstico y para uso agrícola, el depósito de basura está localizado muy cerca de un centro de población y de un panteón en el que los charenses tienen a sus antepasados (no la familia Prieto), la firmas de los ejidatarios para comprar el terreno en donde se asienta el basurero, son falsas, la asamblea en que se “estamparon” no existió, el ejido –por escrito de diciembre pasado- se opone rotundamente a su instalación y, por si no fuera ya suficiente, el acto jurídico de compraventa del terreno no está completo por lo que el predio no le pertenece jurídicamente al ayuntamiento.

Item más: El señor Raúl Prieto se aferra a construir una unidad deportiva a las afueras de la población, los charenses no se oponen a la unidad deportiva, la quieren y la necesitan, sólo que se rehúsan a tragar la rueda de molino de que ese es precisamente el lugar ideal para instalarla porque la obra pretende hacerse al lado de un hotel propiedad del hermano del Presidente Municipal, que se llama Mauricio Prieto y -¡coincidencia!- es el líder del PRD en Charo. ¿Mafias? Puras imaginaciones.

Pero, sigamos, todo mundo en Charo sabe que –existiendo otras tierras mucho mejor ubicadas- el lugar fue escogido porque ahí eleva la plusvalía del hotel de la familia, relativamente aislado de la población, que serviría como pretexto para llevarle agua y, de paso, subir también el valor de varias hectáreas de tierra que posee también en los alrededores la modesta familia Prieto Gómez; más todavía: un chavo o una chava con su balón, tendrían que caminar unos dos kilómetros para llegar a la desviación de la carretera y luego todavía recorrer otros 350 metros de terracería alejándose de ella y, en caso de que no quieran caminar, tendrían que tomar un taxi de unos 20 pesos porque no hay ninguna ruta de transporte al lugar y, claro, la cosa se complicaría para el regreso, peor aún, si fuera a eso de las seis o siete de la tarde. ¿Cree usted que las madres y los padres de los jóvenes charenses quedarían tranquilos con esa excursión?

Debe saberse, además, que Raúl Prieto, firmó un documento en el que se comprometía a suspender las obras y discutir con el pueblo su procedencia y lo tiró al excusado (pero nosotros tenemos copia): a los dos días de firmado el papel, reanudó las obras; por eso la situación se ha complicado hasta el extremo. ¿Quiénes son, pues, los que se juntan para defender necedades? o, más bien, se alían para proteger lucrativos negocios de la familia y de quién sabe quién que permanece en la penumbra. ¿Son sin sustento las manifestaciones ciudadanas de protesta, que además, y con toda seguridad, van a continuar? Registramos, por cierto, la amenaza de Antonio García Conejo, hermano de Silvano Aureoles, quien llamó a los presentes a “recuperar” el palacio municipal; si hay un herido o muerto por alguna agresión, ya tenemos localizado al autor intelectual.

¡Cuidado Michoacanos! ¡Estad alertas! Ya pronto van empezar las campañas políticas y el señor Silvano Aureoles aparece en todos los actos que puede, se toma fotografías con todo el que le conviene, paga publicidad con impuestos y, por tanto, van a cobrar más fuerza la demagogia, las promesas y los engaños.

A la luz de este elocuente ejemplo, es muy buen momento para recordar que el voto debe cuidarse, cuando está en el poder la clase política se olvida del pueblo, pasa por alto hasta que tiene que llegar el terrible día del depósito en la urna de otro voto ciudadano, pero ese día existe y, para desgracia de ellos, llega, si no se vende el voto por un plato de lentejas, los políticos arrogantes y reaccionarios tienen sus días contados. Ya vemos cómo se reúnen para defenderse y amenazar. ¡Adelante la lucha valiente y decidida de los charenses! Todos los antorchistas michoacanos estamos decidida y fraternalmente a su lado y, que conste, por justificadas, poderosas, claras y públicas razones.

Muy respetuosamente

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista

en Michoacán

Morelia, Mich., a 12 de mayo de 2014