Resulta “ignominioso y ofensivo” el viaje que realizan diputados locales del PRI y del PAN a España, ya que demuestra cómo la clase política de Michoacán “sigue desinteresada en los problemas que se viven”, reprocharon consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para los militantes de dicha organización, Oscar Celis, Hugo Gama y Alfredo Flores, dicho viaje constituye “un tour ignominioso que ofende a todos los michoacanos; los legisladores viajeros siguen creyendo que por su estatus tienen derecho a pasearse con cargo al erario público”, remarcaron.“Michoacán está sumergido en una crisis económica nunca antes vista, no obstante sin pudor alguno diputados del PRI y PAN han osado gastarse el presupuesto de los michoacanos para irse a vacacionar al extranjero con el absurdo pretexto de participar en un seminario académico, cuando en la Universidad Michoacana y en otras universidades locales hay mucho talento para que los legisladores lo aprovechen”.
“Este periplo hace recordar el infructuoso viaje al Vaticano del gobernador y el presidente municipal de Morelia. Si quieren viajar al extranjero que los hagan con su salario, que, por cierto, es oneroso”, afirmaron en la ciudad de Pátzcuaro.
Sostuvieron que “los legisladores dejan evidencia de su insensibilidad hacia los alumnos de la UMSNH. Mientras que el gobierno del estado ha violentado la gratuidad, y con ello se ha complicado la situación económica de miles de estudiantes y sus familias, los diputados decidieron irse a pasear usando los recursos públicos que bien se pudieron utilizar para la gratuidad nicolaita”.
“Parece ser que los diputados se han creído el discurso del gobernador del estado y del encomendero federal de que Michoacán se encuentra en paz y en pleno desarrollo, sólo eso explica su desinterés por los problemas de los michoacanos; han dejado claro su desprecio por capacitarse en las universidades locales, más aún, han mostrado que no están preparados para ser representantes populares, ni funcionarios, pero ya los veremos en las próximas campañas dándose golpes de pecho y prometiendo austeridad gubernamental”, atizaron.
Cabe mencionar que los diputados que están de viaje son los priístas Salomón Rosales Reyes, Jaime Darío Oseguera Méndez, Rigel Macías Hernández, Víctor Manuel Barragán Garibay y Miguel Amezcua Manzo; y los panistas, Bertha Ligia López Aceves, María Eugenia Méndez y Laura González Martínez, además de César Morales Gaytán.