18 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Morelos fue constructor de instituciones, afirma presidente Mauricio Acosta

La Cabalgata Morelos es una representación del recorrido que hace 205 años realizó el Siervo de la Nación José María Teclo Morelos Pavón y Pérez por encomienda el Cura Hidalgo, quien le fincó la responsabilidad de combatir al ejército enemigo haciéndose cargo de los ejércitos del sur y de esta manera tomar el control de ese hemisferio de la república.

En ese tenor se dio cita en la comunidad de El Cargadero el Presidente de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza, junto con los hombres de a caballo del municipio y la persona que representó al Generalísimo en la XXI edición de esta cabalgata para recibir de manos de Jorge Armando Ortega Ávila, Presidente de Madero, el estandarte que debe portar el representante de cada Municipio por el cual pasa este recorrido.

Fue al medio día cuando el contingente arribó a Paso de Morelos y los recibió el Jefe de Tenencia, Emilio Aguilar Molina, Instituciones Educativas y la población que se dio cita en las calles del lugar para apreciar el vistoso desfile que se realizo desde la entrada de “La Parotita” hasta la jefatura de Tenencia, una vez que los cabalgantes llegaron a su primer descanso se realizó un acto cívico que organizó el Secretario del Ayuntamiento Homero Amado Anaya Rodríguez en coordinación con Emilio Aguilar y las instituciones educativas del lugar en todos sus niveles.

En su discurso, el Lic. Acosta Almanza hizo una remembranza de José María Morelos, enfocada a su vida como militar en donde resaltó la lucha por tener un país libre y en igualdad de condiciones para todos sus habitantes. Dijo también que si bien el siervo de la nación había luchado de manera armada, lo hizo para que surgieran instituciones en donde se educara por igual a todos los mexicanos y derivado de esa lucha surgió un documento llamado “Los Sentimientos de la Nación” que es de donde nació nuestra actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Finalizo su discurso diciendo que como él también nosotros debemos realizar una lucha, pero no de manera armada, sino de manera intelectual en donde se obtendrá como resultado un municipio, un estado y un país con mejores oportunidades.

Después del mencionado acto cívico, los cabalgantes siguieron su trayecto hacia la comunidad de “La Tijera”, en donde el Presidente entregó el estandarte a su homólogo de Nocupetaro, J. Apolinar Hernández González, quien realizara el relevo con el Edil de Caracuaro, Walter Gómez Gutiérrez, que en su momento cederá al Alcalde de Huetamo, Elías Ibarra, para finalizar la cabalgata en aquel municipio de tierra caliente este 25 de Octubre.