24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Morelia es sede del campeonato Norceca de voleibol femenino 2015

El dos veces campeón defensor Estados Unidos, Canadá, Cuba y Costa Rica en el Grupo A, y la República Dominicana, Puerto Rico, México y Trinidad y Tobago en el Grupo B, son los equipos a competir en el Campeonato Continental NORCECA de Voleibol de Mujeres Morelia 2015 a celebrarse del 27 de septiembre al 2 de octubre.

Por vez primera Michoacán se vestirá de gala con la máxima fiesta deportiva del voleibol de la zona Norte, Centroamérica y del Caribe en su rama femenil, gracias al respaldo del Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

La presentación oficial del certamen estuvo encabezada por Cristóbal Marte Hoffiz, presidente de la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de Voleibol, además de Ruth Huipe Estrada, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid); Alfredo Ramírez Flores, vicepresidente de la Federación Mexicana de Voleibol; Jorge Azaid López, entrenador de la Selección Mexicana Femenil de Voleibol y por Leonel Cipriano González, presidente de la Asociación Michoacana de Voleibol.

Huipe Estrada, destacó que para que el Campeonato Continental NORCECA de Voleibol Femenil sea todo un éxito sea cuidado hasta el último detalle.

“Estamos muy emocionados y contentos por ser parte del primer evento internacional de voleibol en Michoacán, gracias al apoyo del Gobierno de del Estado y de la CONADE es que somos sede de tan importante competencia y en la que se han cuidado hasta los más mínimos detalles para ser un éxito. También agradezco el invaluable apoyo de la Federación Mexicana de Voleibol y de nuestra Asociación Michoacana de Voleibol que se han unido al evento para que sea un éxito”, afirmó.

Por su parte Cristóbal Marte Hoffiz, expuso los detalles técnicos de la competencia y aseguró que las ocho selecciones vienen con sus mejores elementos ya que el objetivo es ubicarse entre los cuatro primeros del torneo y así asistir al Torneo Preolímpico a celebrarse en enero con sede por designar.

“Morelia tendrá la oportunidad de presenciar a los mejores equipos de la región y con jugadoras que son las mejores del mundo quienes tienen el sueño de alcanzar los Juegos Olímpicos, este es el momento, no habrá mañana” dijo Marte Hoffiz, quien motivó a los medios de comunicación a promover el evento.

La 24ª edición del certamen bienal se llevará a cabo en el majestuoso Auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario con cuatro partidos diarios.

Señaló que de acuerdo con lo establecido por el comité organizador NORCECA, los cuatro primeros conjuntos clasificados a la conclusión del evento avanzarán al Torneo Preolímpico Final Tour de la NORCECA donde el primer posicionado reservará un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

EEUU y la República Dominicana concluyeron recientemente en las posiciones tercera y séptima, respectivamente, en la Copa del Mundo Femenina de Voleibol de la FIVB en Japón, donde China y Serbia sellaron las dos primeras entradas para los Juegos Olímpicos. Cuba finalizó en la novena posición.

EEUU ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto en julio pasado con la República Dominicana terminando con la medalla de bronce. Puerto Rico y Cuba terminaron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que Canadá terminó en octavo lugar.

Los ganadores de grupo avanzarán directamente a la ronda semifinal con los equipos de segundo y tercer lugar de cada grupo a medirse en partidos cruzados en los cuartos de final el 30 de septiembre con las semifinales programadas al día siguiente.

Los partidos por las medallas tendrán lugar el 2 de octubre precedidos por los partidos de los lugares quinto y séptimo.

En la historia de la competición, Cuba es líder con 13 medallas de oro, incluyendo ocho en fila desde 1985 hasta 1999 y 22 medallas en total. Los cubanos ganaron posiciones de podio en cada edición del torneo hasta el año 2013, cuando terminaron en séptimo lugar entre nueve participantes.

Estados Unidos le sigue con siete medallas de oro y 21 podios, mientras que México (2) y República Dominicana (1) han sido los otros dos países coronas campeones en el evento continental.

La ceremonia inaugural del certamen se celebrará mañana domingo a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario y en la que participarán como invitados de honor las ocho selecciones, además de las diversas autoridades nacionales, estatales y municipales.

Calendario Ronda Preliminar

Septiembre 27

13:00 Costa Rica vs Estados Unidos

15:00 República Dominicana vs Puerto Rico

17:00 Cuba vs Canadá

20:00 México vs Trinidad & Tobago

Septiembre 28

14:00 Cuba vs Costa Rica

16:00 Trinidad & Tobago vs República Dominicana

18:00 Estados Unidos vs Canadá

20:00 México vs Puerto Rico

Septiembre 29

14:00 Canadá vs Costa Rica

16:00 Puerto Rico vs Trinidad & Tobago

18:00 Estados Unidos vs Cuba

20:00 México vs República Dominicana