Lic. Alfredo Castañeda Flores ANALISTA
1 AGOSTO 2025.-La mayoría de la gente siente que es libre, que puede hacer y deshacer lo que quiera, sin control alguno, no hay nada más equivocado que eso. Vivimos en un mundo, país, totalmente controlado por unos cuantos, elegidos por el poder económico, que es lo que importa en cualquier sitio.
También es común que, en los países pobres, como el nuestro, se romantice haciendo creer a los jodidos y mediocres que son mejores seres humanos que los ricos y poderosos, otra falacia más, para tenerlos controlados y contentos, al menos eso creen ellos. Ahí el papel protagónico lo tiene la iglesia católica.
Es un juego perverso para formar ambos bandos, evitando con ello que se den cuenta, cómo los mantienen manipulados, a disposición del momento necesario. Principalmente en las épocas electorales, para que salgan a sufragar, solo para legitimar los acuerdos que, entre partidos del sistema político nacional, tienen, porque ningún político gana en las urnas, sino previamente mediante concerta-cesiones alcanzadas. Sin embargo, pretenden hacernos creer a la ciudadanía, que somos los que elegimos a los titulares de cualquier cargo público, que así señala la ley respectiva. Vaya estupidez.
Esa dualidad y manipulación funciona en todas las áreas, en todos lugares, vaya, hasta en las relaciones de pareja, sea cual sea el vínculo. Matrimonio, unión libre, amasiato, noviazgo, amigos con derechos, etcétera.
Lo más sensible, como la salud, es una de las más manipuladas, los médicos son unos mercenarios sin ética profesional, antes, había más honestidad, pero en la actualidad eso desapareció. El negocio de la medicina es demasiado jugoso, donde hay para todos, por eso es que forman una mafia blanca, tanto médicos, laboratoristas, empresarios, enfermeras, etcétera, te enferman de lo que ellos quieren, haciéndote creer que tales enfermedades son reales, cuando no es así. Afortunadamente, la gente más sana, es la que rara vez, se crea síntomas inexistentes, la que tiene tanto que hacer que no tiene tiempo para sentir malestares que los hace acudir a las instancias oficiales del llamado sector salud. (IMSS, ISSSTE, Hospitales civiles, Cruz Roja, etc.), y todo lo contrario, son los pobres, los que apenas tienen para medio vivir, medio comer, esos son los que llenan las salas de esos lugares. ¿No lo crees? Observa detenidamente cuando salgas a la calle, quienes llevan cara de moribundo, una bolsa con medicamentos, quienes acuden a las farmacias, boticas o dispensarios, no se trata de denigrar a nadie, simplemente, amable lector, quiero que se entienda, que, a mayor ignorancia, miedo, más pobreza, enfermedades y maldad existe. Todo eso provocado desde las élites del poder.
Si te detienes un momento a pensar en tu niñez, sobretodo los que superamos el medio siglo de vida, te darás cuenta que antes no existía tanto medicamento o menjurje, como se dice coloquialmente, había menos enfermedades, menos obesidad, menos enfermos. Muchas enfermedades de la actualidad surgieron dentro de este periodo (1975-2025), verbigracia, el VIH (SIDA), que dicen que no es lo mismo, pero el resultado final, sí.
De un tiempo a la fecha, se han puesto de moda los llamados bloqueadores solares, que según, para prevenir el cáncer de piel, otro de los innumerables mitos que existen. Antes no se usaban, y por lo mismo, no había pacientes así, los que hay y ha habido, habrá que analizar detenidamente las verdaderas causas, porque en los países europeos, también lo hay y allá no se dan las temperaturas calurosas de México o caso contrario, en los países árabes tampoco es una enfermedad que prevalezca y allá el calor es extremoso. Sí hay casos aislados, pero hasta ahí. Con esto quiero precisar que solo es mercadotecnia la venta de estos y otros productos para la piel, como cremas, ungüentos y geles. Y la gente, comprándolos.
La medicina por supuesto que viene rebajada en su composición, porque si has tenido la oportunidad de viajar al extranjero, y tenido la curiosidad de analizarlo, te darás cuenta de que el mismo producto, allá, cuesta el doble o el triple y eso que los fabricantes son de esos países. ¿Cómo te explicas eso? ¿El traslado de la exportación o importación, según sea el caso, disminuye los costos? Por supuesto que no, los adaptan a la situación económica de cada país, pero lo importante es hacer negocio. Entonces, por eso hay más enfermos en los países con mayor pobreza.
Así, cualquier cosa que se venga a tu mente, está manipulada para que hagas lo que ellos quieren, no lo que quisieras hacer. Pero de una manera tan sutil que ni cuenta te das, como saben que a la mayoría de la gente no le gusta pensar, analizar, reflexionar, razonar, y peor aun en los países de economías emergentes.
Así sucede con los noticieros, les dicen qué sacar al aire y qué está prohibido, por lo que normalmente, solo pasan idioteces que de nada nos benefician, como que se cae un árbol, se hizo un bache, un socavón, que abandonaron una mascota, incidentes de tránsito, etcétera, todo eso en la CDMX, donde no vamos los de provincia y cuando vamos, no pasamos por ahí. Pero todo eso es para manipular al país con cosas sin importancia, y que no nos interesan.
Las marchas y protestas, por igual, son azuzadas por el mismo gobierno, para distraernos de algo que nos afecta a un sector poblacional o a todo el país, así es como todo interviene en ese juego perverso del poder político, económico y cultural, pero los beneficios para la comunidad, en los distintos rubros tales como la salud, la seguridad, el empleo, la economía, la educación, no les importan a los gobernantes, quieren tener el poder, para lograr sus objetivos personales y grupales, no para beneficio del país, mucho menos a los pobres, que cada año son a los que peores cosas les suceden, se inundan, pierden sus pertenencias por el agua, en brotes de enfermedades, son los primeros en tenerlas, mueren con mayor facilidad, sufren golpes de calor, como dijeran los abuelos, al perro más flaco se le pegan más las pulgas y esos son los que más apasionadamente defienden a los políticos, el que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame, otra frase certera de la filosofía popular. Pero cuando se les pregunta y afirma que los utilizan y manipulan, son los primeros en negarlo. Así son las cosas, en este México mágico y en el mundo en general. Solo basta observación y lógica.