10 MARZO 2025.-Gobernadores de todos los partidos, legisladores y miles de simpatizantes acudieron este domingo al Zócalo de la Ciudad de México para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum en la movilización que convocó para dar respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien finalmente dio un mes de gracia para aplicar aranceles a productos nacionales.
Entre los gobernadores de oposición que acudieron estuvieron Teresa Jimenez, de Aguascalientes; Mauricio Kuri, de Querétaro, ambos del PAN, así como Pablo Lemus, Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León, quienes son de Movimiento Ciudadano. El respaldo fue notorio, incluso con el desaire que recibió Sheinbaum de morenistas que le dieron la espalda en su arribo al Zócalo, pero al darse cuenta de su falta, se disculparon a través de redes sociales.
En su discurso, la presidenta Sheinbaum anunció su compromiso de colaborar con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas en la frontera norte, en especial el fentanilo. Ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria pidió al gobierno estadounidense dar ‘prioridad’ a detener el tráfico de armas.
Dentro de los retos de las peticiones de Estados Unidos, está también el de recibir a posibles estudiantes retornados. Mientras la SEP asegura que todos los menores que sean devueltos a México, serán aceptados en las escuelas públicas; expertos advierten que además de los retos educativos, habrá desafíos culturales y sociales.
EXPANSION POLITICA