SEPT.-2024.- El director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, dieron a conocer diversas acciones que este estado tiene preparado para promover y difundir la imagen de este importante destino que llegará a Punto México del 4 al 31 de octubre.
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) refirió que Michoacán es un lugar lleno de tradiciones; música; artesanías en cobre, barro y madera; y mencionó que su riqueza debe ser conocida y admirada por los turistas de todo el mundo, para bien del turismo del estado, y del país, motivo por el cual, sus autoridades están promoviendo algunos de sus principales atractivos, que ya son reconocidos a nivel nacional e internacional como: el Día de Muertos; la temporada de avistamiento de la Mariposa Monarca, y la Carrera Panamericana.
“Michoacán también ofrece lugares como lagos, playas y volcanes; y una deliciosa gastronomía, un arte culinario que sirvió como paradigma para que la cocina tradicional mexicana recibiera en el 2010 por parte de la Unesco, el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la primera en el mundo, en hacerse acreedora de este título”, comentó.
Resaltó que el Día de Muertos es una tradición que se origina en nuestras culturas mesoamericanas y se fusiona con las costumbres católicas, convirtiéndose en una fiesta llena de color, alegría y misticismo. Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró la festividad del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2008.
Señaló que esta celebración, tan representativa de la cultura mexicana, se ha convertido en un referente para viajeros de todo el mundo que quieren vivir esta magnífica experiencia, la cual, en los últimos años, ha tenido mayor difusión.
Comentó que el avistamiento de la Mariposa Monarca, en los santuarios, que también es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es otro gran espectáculo en el que cada año, de noviembre a marzo, millones de mariposas migran desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en México, específicamente en los límites de las entidades de Michoacán y el Estado de México.
REDACCION