30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Michoacán exporta cerca de mil toneladas de miel. Uruapan y Buenavista destacan

8 de julio de 2021.- Con una producción superior a las mil 809 toneladas de miel, Michoacán se sitúa en el 10° lugar nacional; el 66 por ciento se exporta a los siguientes países: Alemania, Inglaterra, España, Japón, Estados Unidos y Arabia Saudita; en tanto que un 28 por ciento se consume en la entidad y el resto se destina a la industria de la repostería.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras resaltar que en la entidad se produce una miel de extraordinaria calidad, debido a la gran diversidad de frutos, como toronja, mango, aguacate, papaya, guayaba, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa y muchas más.

 

Medina Niño dijo que acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), sólo al continente europeo se exportó un 65% de la producción, es decir, cerca de mil toneladas. El consumo per cápita en la entidad es de 200 gramos; con relación al año anterior la producción tuvo un incremento de más de 300 toneladas.

 

El funcionario dio a conocer que, en la entidad, los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Buenavista, Múgica, Huandacareo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Zinapécuaro y Apatzingán, son los que lideran el ranking estatal de miel, en cual toman parte 92 municipios, en tanto que a nivel nacional los punteros son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

 

Resaltó también que la miel michoacana se utiliza también para elaborar productos medicinales, cosméticos, champú y jabones, entre muchos otros. Refirió que el Sistema Producto Apícola tiene registrados en el sector a más de mil 200 productores, a quienes reconoció por la gran labor que realizan en materia de sanidad e inocuidad, motivo por el cual la miel michoacana es exportada a varios países del mundo.

 

En México, la miel se produce en los 32 estados del país, siendo Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz los que lideran al sector. La producción total en la geografía nacional es superior a las 64 mil 254 toneladas.

 

Finalmente, el funcionario pidió a todas y todos los michoacanos fomentar la cultura, producción y protección de las abejas, toda vez que son de trascendental importancia para la producción agrícola a través de la polinización y para la continuidad de la vida misma.

COMUNICADO