23 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Mi mala experiencia con JAC…

LIC. ALFREDO CASTAÑEDA FLORES     ANALISTA

22 DIC. 2023.-Hoy quiero aprovechar el espacio para hablar de una pésima experiencia vivida con una marca china de automóviles que, hace unos años, llegó a México, más que una queja, es una alerta para mis amables lectores de que no se dejen engañar por lo nuevo, ni se dejen llevar por los novedosos modelos que ofertan esas empresas engañosas que recién ingresan a nuestro país.

 

Giant motors Latinoamérica es el representante de JAC en nuestro país, no tiene más de cinco años con presencia aquí. Como dije antes, sus modelos de SUV que significa Sport Utility Vehicle, en español se traduce como vehículo utilitario deportivo. Son vehículos que tienen un aspecto todoterreno, pero que están diseñados para un mayor uso urbano. Combinan lo mejor de los turismos y los todoterrenos, heredando la versatilidad de los primeros y la estética aventurera de los segundos. Pero en realidad son las clásicas camionetas cerradas. Fueron los primeros en llegar a las principales ciudades del país, su gama de colores y diferente estilo, atrajo la mirada de muchos ingenuos, como un servidor. Además de que, a diferencia de la mayoría de empresas establecidas como Chevrolet, GMC, Ford, Volkswagen, Renault, que ofrecen tres años de garantía, esta marca oferta cinco años, lo que vuelve más atractiva su adquisición. Sin embargo, el engaño comienza, desde el inicio, porque no ofrecen nada para motivar su compra. (algunos obsequian el primer año del seguro, una o varias letras de pago como estímulo, etc.), pero como su costo, comparado con otros vehículos similares, de inicio es menor, se pasan por alto. Pero no se toma en cuenta que otra trampa, está en esos cinco años de garantía.

 

Es sabido que un vehículo nuevo no da problemas durante cinco años. Ahí está el meollo del asunto de los chinos, buenos para hacer dinero, engañando a la gente. Otra, que cada servicio semestral obligatorio por garantía, sus costos son elevados, y lo único que en realidad hacen es cambiar el aceite y filtro, que es lo que se usa más. Además de que los que llegan a requerir alguna autoparte, se encuentran con la novedad de que son carísimas y como aun no hay muchos vehículos de esos en el país, no se pueden encontrar en los deshuesaderos que abundan en muchas ciudades (otro punto a favor de la visión china), por lo que se tienen que pagar las refacciones al precio que ellos fijen.

 

Si has sido cliente de alguna agencia automotriz por tener o haber tenido un automóvil nuevo de paquete, sabes que en cualquiera de las conocidas de tiempo, cuando se lleva la unidad al servicio obligatorio, si le encuentran algún detallito simple, que a muchos nos pasa, lo subsanan sin mayor problema (remplazan algún foco fundido, le colocan los tapones de las válvulas de los neumáticos, le ponen, ahora que está de moda, nitrógeno a las llantas, en lugar del clásico aire, etc.), pues sí, estás en lo correcto inteligente lector, en la agencia china JAC no hacen nada de eso, ni esas nimiedades merecen ser repuestas, atendidas. Al menos yo no las he recibido en los cinco años que soy cliente insatisfecho.

 

Pues bien, durante cuatro años y medio, no tuve ningún percance con la unidad, más que lo normal, cambio de llantas, de batería, balatas, baleros, etc., pero a menos de tres semanas de que concluyera la garantía de cinco años. Estando en marcha la SUV, sin que lo esperara, se bajó el cristal del conductor. En ese momento, no presté atención, porque creí que quizás con el codo o antebrazo pude haber tocado el botón respectivo y lo bajé, pero unos kilómetros adelante, se subió. Haciendo caso omiso. Así transcurrieron 4 días, sin problemas, por lo que olvidé el incidente ocurrido antes. Sin embargo, al quinto día, al encender la unidad para usarla, se bajó el mismo vidrio de la ventana, lo que, ahora si me extrañó porque no hice ningún movimiento que me confundiera.

 

Al oprimir el botón para subirlo, no funcionaba, avancé y no se subió (recordando lo sucedido días antes), llegué al lugar al que iba, apagué la unidad, nada, la volvía encender para regresar y tampoco, oprimí varias veces el botón y nada. Durante una semana, no saqué la unidad porque no podía salir solo y dejarla en la calle con la ventanilla abierta, y porque ese tiempo faltaba para llevarla al servicio obligatorio. Durante su recibimiento de la unidad, les comenté lo que llevaba, anotaron en la orden de servicio, sin embargo, al irla a recoger por la tarde, me encontré con la novedad de que no la habían revisado, y peor aún, ninguna de las otras tres ventanas funcionaba, la habían dejado peor.

 

Así trabajan los “técnicos” calificados de esa empresa, afortunadamente, me di cuenta antes de alejarme del lugar, por lo que acudí con el gerente comercial, porque manejan varios empleados con ese nombramiento, le mostré la unidad, me dijo, que si no había inconveniente se quedara la unidad para ser revisada, lo que acepté, ya que así no me servía, sin poder cerrar la ventanilla, y ahora eran las cuatro. Quedó de llamar al siguiente día para indicarme el resultado, lo que no hizo, al tercer día, yo lo llamé y me sale con que se necesitaba el cambio de toda la pieza de la ventanilla, cuyo costo no absorbía la garantía, para variar, que me salía en cerca de los diez mil pesos, y si no quería pagar, que por entregarme la unidad así, tenía que pagarles tres mil doscientos pesos por la revisión realizada. ¿Habrase visto tal robo, amable lector? No le pierden.

 

Analizando que es una marca desconocida, aun en México, y que además me estaban robando en despoblado e irme a la PROFECO, me resultaría tardado y tedioso, además de que estaba por salir del país, opté por aceptar sus forzosas e ilegales condiciones, diez días después me fue entregada la unidad, funcionaba bien, aparentemente, sin embargo, pese a su poco uso, hasta la cuarta ocasión que se utilizaba, pero ya habían transcurrido veinte días desde la salida del mantenimiento, volvió a fallar. La llevé de nuevo, ahora sí tenía garantía, claro, porque había pagado la pieza completa, la tuvieron 4 días más, salió de ahí, pero esa ocasión, hasta el encargado del área de taller, se apostó con el gerente y otros empleados más, para entregarme la camioneta, diciendo el “calificado técnico” que seguramente, se estaba moviendo en exceso el botón respectivo y por eso había vuelto a fallar, lo que era una mentira, porque no tengo niños en casa, que son los que podrían hacer eso, además de que precisamente esos botones deben estar fabricados para uso rudo y continuo, además de que durante casi cinco años, había funcionado a la perfección. Total, escuché su perorata sin razón, y me alejé, pero, tres días después, sucedió lo mismo. Para no hacer el relato aburrido, es la fecha en que aun sigue en la agencia (taller) y pese a haberme comunicado con las oficinas generales, va para largo, que hasta la primera quincena de enero del 2024 me será entregada la unidad. Imagínate inteligente lector, y no me dan ninguna respuesta positiva, sobretodo en estas fechas que se necesita viajar por lo representativo que resulta el final de un año. Sé, por amigos y conocidos que han tenido un problema similar, que las agencias conocidas, les prestan una unidad de las que tienen ahí para que la utilicen mientras la propia les es reparada y entregada, o algún otro incentivo, además no tardan tanto tiempo reparando la unidad y queda en perfectas condiciones, pero esta empresa china, no ofrece nada, no dice nada más de lo que es, en la primera quince del próximo mes le será regresada la unidad. Punto.

 

Este calvario comenzó desde el 12 de octubre, se hizo del conocimiento de la agencia el 23, han pasado dos meses y por lo menos falta otro más. Por lo que lanzo esta alerta a los que intenten adquirir un automóvil nuevo, mejor apliquen la filosofía popular, más vale malo por conocido, que bueno por conocer, adquiéranlo en cualquiera de las agencias ya conocidas, porque lo nuevo es incierto, engañoso, inseguro, caro y si es chino, desechable. Además de que haces corajes innecesarios, pierdes tiempo, dinero y quedas insatisfecho. No compres autos de la marca JAC. Toma nota.