GREENPEACE
4 MAYO 2021.-¿Sabías que los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas? Los bosques son una de nuestras principales armas para combatir el cambio climático y proteger los suelos y el agua.
Lamentablemente, desde el año pasado, mientras las personas permanecían resguardadas en sus hogares para protegerse de la pandemia por el coronavirus, muchos territorios se vieron devastados.
Las alarmas han sido ignoradas, pero ya no es posible desviar la mirada por más tiempo. La información recogida por Global Forest Watch, la aplicación para monitorear bosques globales en tiempo casi real, es contundente: El año 2020 registró un aumento del 12% en la pérdida de bosques primarios a pesar de que la pandemia restringió la actividad económica en el mundo.1
En la lista de países que más bosques primarios perdieron durante el año pasado, México ocupa un alarmante puesto número 10, con Brasil encabezando la lista.
La extracción de materias primas agrava la deforestación, así como los efectos del cambio climático. Esto ha provocado incendios inusuales y daños por tormentas, situación que empeora por los altos niveles de esquía.