Querido pueblo de Tacámbaro, valioso municipio heroico de raíces bondadosas y valores de humanismo. En la víspera del año nuevo 2013, para muchos de nosotros resulta inevitable el recordar y reflexionar sobre una gran diversidad de temas que determinaron nuestro papel como miembros sociales en el 2012, año que está a pocos días de ingresar a las nobles páginas de nuestra historia.
El ser Presidente Municipal de Tacámbaro ha representado para mí una responsabilidad inmensa, ya que no es una tarea fácil el lograr que todo un equipo de trabajo una sus esfuerzos a favor de ustedes, los ciudadanos que votaron por nosotros, y que nos eligieron para que los representáramos como gobierno, para rendir frutos destacados mientras avanzamos en la búsqueda del progreso.La navidad de 2012 es especial para el Ayuntamiento de Tacámbaro, porque en ella cumplimos un año de labores que nos dejó éxitos nunca vistos en nuestro pueblo y nos mostró también las debilidades que debemos convertir en fortalezas, mediante el trabajo siempre profesional y transparente.
A nombre de mi equipo de colaboradores, hoy agradezco profundamente a cada tacambarense que me está leyendo, a esa inmensa mayoría que nos ha movido con su apoyo emocional y nos ha reiterado confianza y satisfacción por cada uno de nuestros proyectos y gestiones. El contar con el agrado de la mayoría de la población nos está impulsando a continuar destruyendo barreras y en su lugar construir resultados auténticos.
El 2013 debe ser un año para demostrar que los gobiernos diferentes sí pueden existir, pero, también, como ciudadanos, debemos percibir en el 2013 la posibilidad de elevar nuestra cultura para ser justos, para informarnos adecuadamente, para proponer y exigir, para seguir los caminos del bien y fomentar las acciones de desarrollo positivo.
Deseo agradecer a ustedes, la juventud tacambarense, que se ha acercado a nosotros para que nunca olvidemos que están ansiosos por protagonizar una nueva generación de ideas, y que esperan el sostén necesario para plasmar esos sueños en realidad, los sueños brillantes y energías que los mueven. Gracias a todos los jóvenes, ustedes son una joya que queremos proteger, guiar y estimular para que su trabajo por Tacámbaro los convierta también en héroes de nuestra ciudad heroica.
Deseo agradecer a todos los sectores de Tacámbaro, actores de diversas actividades económicas y culturales, quienes con sus manos y mentalidad permiten la vida en Tacámbaro. Agradezco los gestos de templanza, de justicia, de lealtad, de amor por nuestras raíces, el interés por generar huellas positivas para nuestra historia. Agradezco las capacidades de análisis de la realidad y agradezco el gesto de denunciar con bases sólidas y justas todo lo que haga daño a nuestra querida cuna, a nuestro Tacámbaro hermoso.
Antes de ser Presidente Municipal, soy un tacambarense, soy un ser humano con sentimientos, me levantará siempre el deseo de acción, el deseo de generar sonrisas entre la gente más necesitada de nuestro municipio. En 2012 llegamos a lugares recónditos de Tacámbaro y comprobé que toda incertidumbre es opacada, sin piedad alguna, por la mirada de agradecimiento de una madre de familia, de un campesino, de una maestra, de un anciano o de un niño que recuperó la vista con una operación.
Agradezco a la gente cálida y defensora de sus orígenes, tacambarenses inteligentes y capaces que apoyaron el largo camino para ser nombrados Pueblo Mágico, que se muestran dispuestos a contribuir para lograr los objetivos del programa, un programa de desarrollo que se veía imposible y hoy es una realidad que comienza a dar sus primeros frutos, y nos ha colocado en la vista de los conocedores de la historia y entre los destinos más bellos del mundo por sus patrimonios histórico y natural.
Agradezco a los tacambarenses que viven en el extranjero y que lejos de la cuna han contribuido de múltiples formas para que la oportunidad Pueblo Mágico nos haga un pueblo consciente, nos impulse a defenderlo en todos sus campos y a procurar lo mejor para él, sin barreras de colores partidistas, sin discriminación alguna, sin racismo, sin falsa información.
Querido tacambarense, recibe felicitaciones de todo el Ayuntamiento de Tacámbaro, por favor no tengas duda, estamos luchando por darte lo que mereces, pero, necesitamos de ti, no lo lograré yo solo, tampoco lo logrará el Ayuntamiento. Las sociedades exitosas son las que saben trabajar en equipo y las que defienden a capa y espada su legado cultural e histórico.
Gracias por las decenas de cartitas de agradecimientos, por los alentadores comentarios en redes sociales, por expresarnos lo que quieres que cambiemos para bien de todos. Recibe el 2013 con una visión de lucha, pero sobre todo de justicia y amor por cada uno de tus seres queridos, por plasmar una huella en la historia de tu pueblo, el Pueblo Mágico que tanto nos ha dado.
Que el 2013 te invada de sonrisas y te haga sentir orgulloso por haber nacido y por trabajar cada día en una ciudad de héroes y ahora también Pueblo Mágico. Que los valores humanos te guíen y que la sabiduría del universo jamás te abandone. Feliz 2013 te desea el Honorable Ayuntamiento de Tacámbaro. Gracias.
Lic. Noé Octavio Aburto Inclán/Presidente Municipal