Los infractores menores que son remitidos a Barandilla por parte del cuerpo de la Policía Municipal son tratados de forma “denigrante e inhumana”, con lo que se estaría violando los derechos humanos de las personas recluidas en ese lugar, reconoció el síndico del Ayuntamiento, Jorge Pita Arroyo.
En entrevista, el funcionario municipal sostuvo que la administración local tomará cartas en el asunto de “forma inmediata, ya que no pueden encarcelar a quienes cometen alguna falta administrativa en una especie de mazmorra, donde a los presos no se les da alimento alguno, una cobija para cubrirse de las inclemencias del tiempo; además de que tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en el piso, porque el baño no funciona”.Por ello, aseguró que con el aval de los integrantes del Cabildo se reacondicionará el espacio en el cual son recluidos los ciudadanos que infringen alguna norma administrativa, “porque no podemos permitir que la gente sea tratada de esa manera, ya que, incluso, se pone en riesgo su salud por no probar alimento alguno hasta por tres días”.
Pita Arroyo también cuestionó la actitud “altanera” que tienen varios uniformados con algunos funcionarios municipales a quienes “hasta les han faltado al respeto”.
Por tal motivo, informó que se citará al director de Seguridad Pública Municipal, Omar Villareal, “para hacerle las recomendaciones pertinentes y se corrija esta situación”.
De igual manera, aseguró que es necesario reforzar la capacitación de los elementos policiacos, “ya que siempre ha sido del interés de la alcaldesa Salma Karrum Cervantes que se respeten los derechos y la dignidad de los patcuarenses”.
Deslizó que una manera en que se podría mejorar el desempeño de los policías es que “se contrate personal que sea de esta ciudad, ya que actualmente la mayoría de los elementos policiacos son de otros lugares, principalmente de Morelia, y pues no conocen a los patzcuarenses, ni siquiera a los funcionarios municipales, a quienes les han faltado el respeto”.