17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, propone Nohemí Conejo Maldonado

HUETAMO, Mich. 14 de junio del 2012.- “Hoy los pueblos indígenas en México y en el estado de Michoacán se encuentran en desventaja respecto a la población en general, tienen acceso limitado a recursos, proyectos y apoyos sociales y no cuentan con programas especiales y adecuados a ellos para cubrir sus necesidades. Los grupos Indígenas en el distrito XI representan un moderado porcentaje de la comunidad y como legisladores, tenemos que tomarlos en cuenta” comentó la candidata priista a la diputación federal.

Durante su intensa gira electoral por los 13 municipios del distrito de Pátzcuaro, la abanderada priista aseveró que “en varias comunidades indígenas del distrito existe una educación deficiente, marginación e inequidad, discriminación hacia la mujer, pérdida de la lengua materna, falta de organización, problemas de comercialización de sus productos y artesanías, falta de fuentes de empleo e ingreso, inadecuadas políticas gubernamentales, falta de financiamiento para la actividad productiva y cada vez más aumenta el número de jóvenes que se resisten a participar dentro de la dinámica del grupo indígena al que ya no quieren pertenecer, hay necesidad de un saneamiento ambiental, mejoramiento de calles y de los espacios deportivos”.

Nohemí Conejo Maldonado agregó que “hay problemas en la comunidad que pueden resolverse sin necesidad de recurrir al gobierno, sólo hace falta organización y creatividad y sobre todo la participación activa y consciente de los integrantes de la comunidad para solucionarlos, pero otros problemas o necesidades, en cambio, si requieren del apoyo gubernamental, ahí es donde entra el legislador para crear, promover, defender e implementar programas que beneficien a estas comunidades”.

Sostuvo que “mi compromiso es implementar estrategias y legislar para lograr disminuir la situación de desventaja de los pueblos indígenas, es el impulsar y fortalecer, a través de acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades, la consolidación de las estructuras indígenas de participación, gestión y representación en el ámbito comunitario. El dotar de elementos teóricos y metodológicos necesarios para que estos grupos promuevan procesos participativos y autogestivos, dentro de un marco de equidad, democracia y respeto a sus derechos, usos y costumbres es de suma importancia”.

“En política, si quieres que algo sea dicho, pídeselo a un hombre; pero si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer, por lo que los invito a votar este 1º de Julio por su servidora Nohemí Conejo y mi compañera de fórmula, Samanta Flores, mujeres, sensibles, trabajadoras, honestas, sin nada que ocultar y con muchas ganas de servir” aseveró la candidata.