A finales del año 2015, el Movimiento Antorchista de Tacámbaro le hizo llegar al Lic. Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal, una solicitud en la que se exponen las necesidades de la gente organizada en Antorcha.
En ese pliego de demandas se solicitaron ampliaciones en redes de drenaje, de energía eléctrica, de agua potable y pavimentación de calles en diferentes colonias; luego, se le solicitó en repetidas entrevistas que termine de pagar el contrato de dos millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la clínica de la colonia La Antorcha y del que se deben 720 mil pesos en números redondos (obra gestionada desde su proyecto y recursos por el Movimiento Antorchista, pero cuyo dinero asignado lo recibe y administra el ayuntamiento); también se le han solicitado láminas galvanizadas, despensas, mobiliario para escuelas, fertilizante para la gente campesina del municipio y últimamente condonación en el pago del agua potable.Â
Nada de esto, debemos aclarar, es suntuario; todo se necesita, son necesidades reales de gente real.
Desde el inicio de la gestión, Acosta ha maniobrado para no resolver las demandas; aunque algunos compromisos pequeños los resolvió; pero luego se comprometió a realizar en el año 2016 las siguientes obras: uno, construcción de la barda perimetral de escuela primaria “Rafael Ramírez”; dos, terminar de construir una cancha de básquetbol en la colonia Ampliación Antorchista (de la que ya hay material y el ayuntamiento solo tiene que pagar la mano de obra); tres, la ampliación de red de alumbrado público en la colonia Puente de Pedernales; ampliación de un kilómetro en la red de drenaje de la calle Ignacio Allende, de Pedernales, entre otras demandas. Ninguna inició; la palabra empeñada por el señor presidente se fue desgastando poco a poco, hasta ya no creerle.
En repetidas ocasiones, dirigentes de Antorcha acudieron a gestiones a insistir que se realizaran las obras, y en respuesta ampliaba los plazos o simplemente ya no atendía a las comisiones que realizaban la gestión; así hasta que terminó el año 2016. En este mes de enero del presente, se le hizo llegar una lista de necesidades de la gente de Tacámbaro con las demandas no resueltas del año anterior y las demandas nuevas de la gente que se está sumando a las filas del Movimiento Antorchista; una vez más eran obras no de lujo, sino de beneficio social, fertilizante, láminas galvanizadas, pintura para escuelas entre otras.
Por fin, apalabrados en que el día martes 24 de enero nos vería, acudió puntual una comisión representativa de antorchistas a las oficinas del señor presidente. Mauricio Acosta se presentó y cuando miró que se estaban reuniendo los integrantes de Antorcha se fue de la oficina, pero ya no salió por la entrada principal… por allí estaba entrando la comisión. Literalmente se escabulló por la puerta trasera.
Aun así, la comisión buscó la entrevista con algún funcionario del ayuntamiento con capacidad de solución. Pero no hubo quién. El señor Mario Gaona, secretario particular del presidente, informó que había salido a una comisión a México. Las preguntas obligadas son: ¿Por qué, si la comisión de Antorcha y el señor presidente coincidieron, no los atendió personalmente? ¿En verdad salió a México a realizar gestión?… el tiempo todo lo descubre. Ahora bien, ¿por qué nadie atendió a la comisión, si estuvo esperando desde las nueve de la mañana hasta la tarde? Estando presente Delfino Mora, secretario del Ayuntamiento, tampoco se ofreció a atender. Nadie, nada, sólo el desprecio para los pobres. En estas circunstancias nadie duda que el presidente municipal no atendió a los antorchistas porque no está interesado en resolver favorablemente las demandas del pueblo, ni quiere dar cuentas del dinero de la clínica, dinero que o se gastó o no aplicó.
En la experiencia de Antorcha ha habido de todo: gobiernos sensibles que atienden y resuelven las peticiones de la gente y gobiernos descarados que mienten, se esconden y maniobran, que en vez de gobernar para el pueblo, gobiernan para sí mismos, que van y le piden el voto a la gente y después ya no la reconocen. ¿De cuál es el gobierno de Mauricio Acosta? Sus hechos están hablando más que su boca. Con todo ello, Antorcha insiste una vez más al edil que atienda y resuelva favorablemente las demandas del pueblo. Esta organización popular se prepara ya para movilizaciones numerosas e incluso instalar un plantón por tiempo indefinido, en caso de que siga negándose a resolver las demandas del pueblo. Nosotros, como el buen comerciante: al cliente lo que pida. Esperamos la comprensión de todos los tacambarenses que, como nosotros, se sienten ofendidos por este trato.
Tacámbaro, Mich., a 24 de enero de 2017.