Al sostener que en México “ya se vive una recesión económica, aunque el gobierno federal no lo acepte”, Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que la propuesta de reforma fiscal implicaría el cierre de negocios y, por tanto, se agravaría la crisis prevaleciente.
El integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo notar que el desempeño económico del presente gobierno es preocupante, “ya que se prevé que este año el PIB crezca en 1.4 por ciento, cuando las autoridades calculaban en principio que lo hiciera en 3.7 por ciento, por lo que es casi seguro que cerraremos el año con crecimiento del 0 por ciento”.En este contexto, Ramírez Bedolla sostuvo en la ciudad de Pátzcuaro que establecer nuevos impuestos o aumentarlos -como lo pretende el presidente Peña Nieto con su iniciativa- “implicaría el cierre masivo de negocios; se trata de una pésima propuesta ante la presente crisis económica”.
Abundó que la iniciativa golpearía a los pequeños negocios, artesanos y productores del campo, los cuales se encuentran bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS). Al desaparecer tal régimen -como lo considera la reforma- tales sectores estarían pagando el mismo impuesto (ISR) que pagan las grandes empresas multimillonarias como Wal-Mart, Televisa y otras, lo cual es totalmente inequitativo, consideró.
Otro sector afectado sería la industria manufacturera y maquiladora, al aplicarle IVA a las importaciones que realicen en materias y elementos base de sus procesos productivos, apuntó.
Arremetió en contra de la postura de los senadores panistas: “es inmoral ya que en los gobiernos federales emanados de dicho partido fue cuando se dio el aumento de impuestos de forma recurrente, como los gasolinazos y IETU, entre otros”.
De acuerdo con Ramírez es posible frenar la reforma fiscal “haciendo conciencia de sus implicaciones y los daños que causaría para el país”.
Además, agregó, “es necesario sumarse a la movilización pacífica contra la reforma energética, que no es otra cosa que la entrega del petróleo a la iniciativa privada. Ya se logró con la movilización convocada por AMLO y MORENA el pasado 8 de septiembre que el gobierno federal diera marcha atrás en su pretensión de gravar con IVA a alimentos y medicinas, eso fue posible gracias a la presencia de miles de ciudadanos en dicho mitin; fue, pues, un logro del movimiento, el Pacto por México recibió su primer rechazo concreto”.
Por último, planteó que para obtener mayores recursos, el gobierno debe implementar verdaderas medidas de combate a la corrupción, programas de austeridad, “que sea éste el que se apriete el cinturón, así como reducir los elevados salarios de los altos funcionarios federales, eliminar gastos superfluos como la compra de aviones de lujo, entre otras”.