24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

María Antonieta Hernández Hernández, propuesta para la Presea Gertrudis Bocanegra 2013

Sectores y habitantes del municipio de Pátzcuaro, presididos por el investigador y docente universitario, Mtro. Jaime Rodríguez Ramos, y Moisés de la Cruz Campos, presidente de la Sociedad Cooperativa Janitzio, Muelle San Pedrito, hicieron entrega al Lic. Kuricaveri Gaspar Ortega, Director de Turismo y Cultura Municipal, de la documentación requerida por el Ayuntamiento para que sea considerada como candidata a la Presea Gertrudis Bocanegra 2013, la Lic. María Antonieta Hernández Hernández, actual Gerente de la radioemisora XEXL “La Ley”.

El Maestro Jaime Rodríguez Ramos, ante los medios de comunicación, indicó que María Antonieta Hernández se ha distinguido como una decidida impulsora del desarrollo socioconómico de la región lacustre, además de fungir como árbitro y reguladora de la vida política del municipio, al desempeñarse como consejera del Instituto Electoral de Michoacán, IEM, en dos ocasiones: “a María Antonieta, le tocó calificar y legitimar, junto con Marco Antonio Garcés Aguilar y otros distinguidos consejeros, la transición política del municipio; de un prolongado gobierno priista a uno de extracción perredista y, después, a uno de vocación panista. Fueron momentos difíciles y, a veces, de agitación ideológica en el municipio, en los que Maria Antonieta fue reconocida como garante de imparcialidad y profesionalismo en los procesos electorales del 2005 y 2008”.

Rodríguez Ramos indicó que, además, María Antonieta ha desempeñado un papel decisivo en la profesionalización e innovación de los medios de comunicación regionales. “En una época donde las tecnologías informativas y comunicativas son imprescindibles, la emisora XEXL fue pionera en América Latina y el Caribe, al ser una de las primeras empresas en realizar la conversión analógica a una digital, en su señal radiofónica”, expresó el investigador.

Agregó el comunicólogo e investigador de la UPN, que “María Antonieta, siguiendo las indicaciones del Licenciado Flavio René Acevedo, titular del corporativo Medios Radiofónicos de Michoacán, MRM, y que agrupa a radioemisoras en Michoacán, Jalisco, además de medios publicitarios y de investigación, en el Distrito Federal, ha permitido darle voz a diversos sectores civiles de la sociedad michoacana, incluyendo al sector educativo”.

“Por ello, y por su probada vocación filantrópica y de atención a la niñez y a la tercera edad en condiciones vulnerables, creemos que María Antonieta Hernández es una ciudadana patzcuarense que, desde una perspectiva social y educativa, emula los atributos de doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, mujer visionaria y comprometida con los ideales de libertad y justicia de su tiempo”, concluyó Jaime Rodríguez Ramos, director fundador de la Aldea Infantil SOS Morelia.

—————————————————

Más datos de la candidata a la presea Gertrudis Bocanegra:

Lugar de nacimiento: Pátzcuaro, Michoacán

EDUCACIÓN: Primaria Ricardo Flores Magón

Secundaria Colegio Josefino

Preparatoria Federal por Cooperación “Felipe Carrillo Puerto”

Licenciatura en Contabilidad, Instituto Tecnológico de Morelia

Licenciatura en Psicología Educativa, Instituto Michoacano de

Ciencias de la Educación, IMCED José María Morelos

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

-Auxiliar Administrativo, Radiodifusora XEXL, desde el 14 de abril de 1974

-Gerente, Radiodifusora XEXL “La Ley”, 1995 a la fecha

-Consejera Electoral en elecciones para Ayuntamientos y Gobernador, Instituto Electoral de Michoacán, IEM, 2005 y 2008

Desde que funge como Gerente, ha mostrado preocupación por el avance cultural, deportivo y bienestar de la sociedad patzcuarense y zona lacustre. Algunas de sus acciones:

-Fortalecimiento del Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre, con diferentes tipos de eventos para su celebración, con la participación de grupos musicales e impulso de talentos artísticos.

-Evento “Chica Ley”, para dignificar y desarrollar la imagen, la gracia, el talento y cultura de la juventud femenina, desde el año 2000, interrumpiendo su celebración solamente en el 2011.

-Transmisión de las Posadas navideñas, desde 1997.

-Promueve la visita a la Casa Asilo de la Tercera Edad, dotando de ropa, cobijas y alimentos, desde 1997.

-Campaña de limpia de lirio en el Lago de Pátzcuaro, en 2005, para lograr la concientización ecológica de la población. Esta labor se realizó sin maquinaria. La zona de limpia abarcó desde el embarcadero, las orillas y hasta la isla de Janitzio, utilizando lanchas y canoas.

-Organiza el Baile del Juguete, para obsequiar juguetes a los niños de las comunidades marginadas, el 6 de enero, Día de Reyes. Entre ellas, Potrero del Agua, La Vitela, Tupátaro, Charahuén, Condémbaro; logrando llegar a las comunidades más alejadas, en el municipio.

-Organizó un Centro de acopio de víveres y ropa para desastres naturales, en dos épocas: durante las inundaciones en el estado de Tabasco y Angangueo, Michoacán, en 2010.

-Transmisión de la Noche de Muertos, el 2 de noviembre, desde 1995.

-Apoyo a la población, en diferentes momentos de necesidad, con personas de capacidades diferentes, realizando colectas entre la sociedad.

-Organización de torneos de Fútbol, categorías femenil y varonil, en el Muelle Las Garzas, del 2000 al 2004.