22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Marcas Políticas de la Región Pátzcuaro…

• La promoción municipal del empleo a través de la capacitación organizacional

• Creatividad para sortear dificultades financieras

Sabemos que los gobiernos municipales del país sufren de graves problemas estructurales derivados del centralismo político y a un modelo de coordinación fiscal que concentra el grueso de los ingresos públicos a favor de la Federación dejando prácticamente migajas a los ayuntamientos. La situación en Michoacán se ve agravada por la crisis financiera por la que atraviesa actualmente donde la mayoría de los municipios están constantemente con el Jesús en la boca para poder solventar sus gastos corrientes. Pátzcuaro no es la excepción.

Aquí, de acuerdo con fuentes de la Presidencia Municipal, se padece de recortes en las participaciones, programas federales y estatales que simplemente no fluyen, además de la carga financiera que significa los juicios laborales adversos por despidos injustificados acumulados de varias administraciones. Si a lo anterior se suma el galopante desempleo y la falta de oportunidades que enfrentan cotidianamente la población que la obliga a acercarse a solicitar apoyos de cualquier especie al gobierno municipal, la situación se torna crítica.

Ello podría ser un buen pretexto para mantener en la parálisis gubernamental al Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Salma Karrum Cervantes. Sin embargo, la diferencia entre simplemente administrar los problemas y gobernar, más allá de las restricciones financieras, estriba en ciertos atributos y capacidades que son necesarios tener presentes. Ciertamente “sin dinero no hay paraíso”, pero además de recursos, la creatividad, la innovación, la iniciativa y la experiencia de los funcionarios municipales tienen un peso indiscutible.

Pongamos un ejemplo de lo que estamos hablando. En la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Josué Israel González Zamudio, aparte de los apoyos que maneja ordinariamente -que fundamentalmente dependen del gobierno estatal o federal-, se podrían implementar políticas públicas que efectivamente incidan en el desarrollo social de la población patzcuarense, particularmente de escasos recursos. La promoción del empleo es una línea de acción que es factible llevar a cabo por medio de la capacitación en organización de grupos productivos. Para generar empleos no sólo se requiere de dinero, ni de capacitación técnica, sino de procesos de capacitación organizacional, de tal forma que los beneficiarios tengan sólidas bases para operar eficientemente una empresa generadora de fuentes de trabajo e ingreso.

Para muchas personas resulta humillante tener que acudir continuamente a la Presidencia Municipal a pedir apoyos diversos que finalmente no resuelvan sus problemas de fondo, aunque unas despensas, pacas de cartón, etcétera, son siempre bienvenidas ante la crónica crisis que se advierte por doquier.

La experiencia indica que la promoción de las capacidades organizacionales de la gente alrededor de un proyecto productivo está la clave para enfrentar los desafíos que significan la pobreza y la marginación social. Y esto tipo de estrategias no implican gastos onerosos para las arcas municipales. Obviamente, el problema del desempleo es un fenómeno que no lo va a resolver el gobierno municipal, no obstante, sí puede hacer algo al respecto. (En otra oportunidad, abordaremos con mayor profundidad sobre este importante asunto).

El OOAPAS…

La carencia de agua en muchas colonias del municipio, el déficit que acumula el OOAPAS (más de 18 millones de pesos) y la falta de información respecto a los repentinos cambios que se han dado en la administración de este organismo, revelan problemas que es necesario atender sino se quiere llegar a un punto crítico, como lo reconoce el regidor panista Apolonio Flores Ruiz.

De fuentes confiables…

Trascendió que los dueños de los inmuebles que se tienen contemplados comprar para reubicar a los comerciantes informales ubicados en las inmediaciones del templo de la Basílica elevaron unilateralmente en más del doble el precio original que se tenía pactado….

[email protected]