22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Marcas Políticas de la Región Pátzcuaro…

• Médicos devaluados en la Feria del Empleo

• La promoción de cooperativas para la generación de empleos

El pasado jueves se instaló en la plaza Vasco de Quiroga una feria del empleo organizada por el gobierno del estado donde se ofertaron vacantes con salarios francamente insultantes, sobre todo para los profesionistas.

“No es posible que después de haber dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para recibirme como doctora, me quieran pagar 4 mil 500 pesos mensuales”, se quejó amargamente una joven que recientemente terminó sus estudios universitarios en Medicina cuando acudió a dicho evento.

Con esa clase de sueldos muchos universitarios mejor optan por dedicarse a actividades distintas a su perfil profesional. Y aquí, en Pátzcuaro, lo más socorrido es el comercio informal donde cualquier vendedor, por más humilde que parezca, obtiene mayores ingresos aunque ello provoque muchas veces frustración, enojo o coraje ante la falta de oportunidades adecuadamente remuneradas en el mercado laboral. La Presidencia Municipal también es una buena opción, por eso vemos ahí a políticos que brincan de un puesto a otro de trienio en trienio, independientemente de su perfil y del signo partidista del gobierno en turno.

Así de cruel es el sacrosanto mercado de trabajo en épocas en que predomina la competencia desenfrenada y el individualismo exacerbado. Pero ¿qué pueden hacer las autoridades gubernamentales además de organizar ferias del empleo para promover la creación de empleos mejor pagados?, al menos para que alcancen a cubrir las necesidades más apremiantes. En particular, ¿cómo pueden incidir los gobiernos municipales en esta materia?

Una opción probada en muchos países desde hace más de 150 años es la promoción de empresas cooperativas. En esta estrategia, la capacitación es el elemento indispensable que puede detonar la creación de este tipo de entidades asociativas. Porque lo que se trata es de impulsar cooperativas que sean capaces de competir con productos o bienes bajo un esquema organizativo apropiado, de tal forma que se generen empleos satisfactoriamente remunerados.

Una cooperativa tiene posibilidades de éxito en la medida en que sus integrantes, sus socios, conozcan y practiquen los principios y valores cooperativistas tanto en sus relaciones internas como externas. Formar empresas de esta naturaleza implica, necesariamente, un proceso de información, capacitación y educación.

Desde el gobierno municipal, lo primero que se tendría que hacer es que sus funcionarios, en primer lugar, la alcaldesa Salma Karrum Cervantes, valoren las posibilidades que ofrece el cooperativismo como alternativa de desarrollo local, además de voluntad política y el deseo de hacer cosas diferentes, innovadoras, de verdadero impacto social.

¿A quién no le gustaría tener la posibilidad de ser, al mismo tiempo, trabajador y dueño de una empresa? La cooperativa tiene esta ventaja.

No habrá despidos en la alcaldía patzcuarense

A pesar de las complicaciones financieras por las que atraviesa la administración municipal, no se prevén recortes de personal por el momento…

De fuentes confiables…

No todos los directores del aparato administrativo de la Presidencia Municipal están cumpliendo cabalmente con sus funciones. Algunos de ellos se hacen “patos”, tratando de engañar a la alcaldesa.

[email protected]