18 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Magisterio democrático expone demandas al alcalde Octavio Aburto Inclán

Con el fin de hacerle llegar el documento donde se plasma la postura y las demandas del magisterio, con respecto a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Ejecutivo Federal, una delegación de la sección 18 de la CNTE fue recibida por el Lic. Octavio Aburto Inclán, Presidente Municipal de Tacámbaro, quien escuchó la explicación y la lectura del documento, del cual le fue entregada una copia.

Las inconformidades de los maestros se centran principalmente en la evaluación que la reforma prevé para aplicarse a docentes y alumnos, en la posibilidad de que la educación pierda el carácter de gratuidad que la Constitución le otorga, así como en el hecho de que la ley se haya elaborado sin consultarles. Anunciaron que inician un paro laboral indefinido, hasta que logren la derogación de la ley.

“Tengo una pregunta – intervino el alcalde – y quiero hacerla aquí públicamente: son miles de niños que se quedarán sin clase. Ustedes tienen sus derechos muy respetables y no corresponde a la autoridad que represento cuestionarlos, eso más bien le toca a la ciudadanía, pero ¿se va a cumplir el calendario escolar? ¿Qué respuesta van a dar a los padres cuando pregunten qué va a pasar con sus niños?”.

Los maestros respondieron que ya lo han previsto y que han dedicado horas y días de descanso para ponerse al corriente y evitar que los niños resulten muy perjudicados. Informaron que cuentan con el apoyo de los padres de familia, sobre todo de las comunidades, porque están perfectamente enterados de su forma de trabajo.

El Lic. Aburto Inclán reiteró su exhortación a los docentes para que piensen en los niños, puesto que las acciones que están emprendiendo, justificadas o no, van a provocar el cuestionamiento por parte de los padres de familia y van a afectar el desarrollo educativo de los niños.

“Estoy seguro de que ustedes también están preocupados por la educación de los niños – concluyó el presidente – y por ello les reitero mi invitación a que busquen, ante todo, el beneficio de nuestros pequeños.”