21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Maestros, pieza fundamental del desarrollo, afirma Sierra Arias en Pátzcuaro

El secretario de Educación en la entidad, J. Jesús Sierra Arias, reconoció durante la inauguración del Encuentro Estatal de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela, que los maestros son pieza fundamental para el desarrollo de Michoacán.

 

Ante el representante federal de la Secretaría de Educación, Antonio Blanco Lerín, pidió informar al titular de dicha dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, que en nuestro estado se trabaja con resultados positivos en la materia.

“Sin educación no hay desarrollo”, dejó en claro el responsable de la política educativa de Michoacán.

En el evento organizado por la Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento en Primaria, se contó con la presencia del maestro Antonio Blanco, director de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria de la SEP, además de jefes de sector, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, directores y docentes, quienes a su vez conforman la figura de Consejo Técnico Escolar.

En su intervención, Sierra Arias señaló que los maestros son los apostolados de las comunidades y la autoridad tiene la obligación de mejorar la imagen de la labor docente, especialmente, las autoridades federales deben conocer que Michoacán va a salir adelante “porque estamos cumpliendo con nuestro trabajo”.

El Encuentro reflejó los resultados de todas las sesiones de trabajo académico para el Consejo Técnico Escolar realizadas a lo largo del ciclo escolar 2012-2013, en el que se impulsó la tarea planificada de cada una de las figuras educativas a fin de impactar en un mejor aprovechamiento académico del alumnado.

Estas acciones, destacó el titular de la SEE, son el ejemplo de que en el estado son más los trabajadores preocupados por mejorar y transformar los resultados educativos.

En ese sentido, refirió que la autoridad educativa está preocupada y ocupada en revalorar la figura del profesor ante la sociedad y los docentes que acudieron a este encuentro son solo una parte de la “columna vertebral” del sector educativo.

“Es necesario que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, reconozcan el trabajo que en la entidad se realiza”, reiteró Sierra Arias luego de recibir una muestra de los cinco cuadernillos que permitirán la evaluación de este proceso de integración y funcionamiento del Consejo Técnico Escolar de Zona.

Estas actividades de asesoría se aplicaron en 48 escuelas primarias generales e indígenas en diferentes regiones, para el fortalecimiento a la comprensión y aplicación del Currículum 2011; se espera que el próximo ciclo escolar se generalice este proceso en todas las escuelas.

En este contexto, Jesús Sierra Arias pidió al maestro Antonio Blanco Lerín, informar al secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, que Michoacán es la primera entidad federativa en coeditar los cuadernillos para la evaluación.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones de Pátzcuaro, también se contó con la presencia del director de Educación Primaria, Fidencio Milian Contreras y de la coordinadora de Asesoría y Seguimiento en Primarias, María de Lourdes Pérez Trejo, quienes coincidieron en que el trabajo principal consistió en cómo atender las necesidades de todas las figuras educativas al abordar el programa de estudios de la Currícula cuya última actualización fue en 2011.

Durante el Encuentro los asistentes analizaron y compartieron experiencias sobre el proceso de Asesoría y Acompañamiento Escolar a la Escuela Primaria; reflexionaron sobre la participación, desde su función, en las sesiones de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar, además de que se construyeron propuestas para favorecer las prácticas asesoras de cada figura educativa.