21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

MAESTRA GUADALUPE GONZALEZ, DEL TEC DE TACAMBARO, SE PREPARA PARA OBTENER DOCTORADO EN INGENIERIA BIOQUIMICA

8 JUNIO 2024.-El Tec Tacámbaro se enorgullece en compartir que la maestra Guadalupe Yohana González Torres, docente de nuestro campus, está presentando un tema de investigación apasionante para obtener su grado de Doctora en Ciencias en Ingeniería Bioquímica.

La investigación titulada “Effects of Nopal and Goat Manure on Soil Fertility and the Growth, Yield and Physical Characteristics of Tomato and Carrot Plants”, se centra en un recurso local subutilizado: el nopal (Opuntia). A menudo, los cladodios completos del nopal se desechan tras la poda, pero este estudio demuestra su valioso potencial.

El objetivo es investigar cómo la combinación de materia orgánica del nopal y estiércol de cabra puede mejorar las características del suelo y el rendimiento de las plantas de zanahoria y tomate. Se llevaron a cabo análisis fisicoquímicos del suelo y el estiércol, junto con pruebas de germinación y caracterización física de las plantas y los productos obtenidos.

Los resultados son prometedores: la aplicación de componentes del cladodio de nopal incrementó la capacidad de intercambio catiónico del suelo, lo que beneficia significativamente el crecimiento y rendimiento de las plantas de zanahoria y tomate.

Felicitamos a la maestra Guadalupe Yohana González Torres por su valiosa contribución a la ciencia y la agricultura sostenible. Estamos ansiosos por ver el impacto positivo de su trabajo en nuestra comunidad y más allá.

REDACCION