4 ENERO 2026.-#UnDíaComoHoy en 1809, nació Louis Braille, pedagogo francés e inventor de un sistema de lectura y escritura que lleva su nombre, el braille, destinado a personas con discapacidad visual. Su sistema se utiliza en todo el mundo y se mantiene prácticamente inalterado hasta nuestros días.
Louis Braille perdió la vista a muy temprana edad. Cuando tenía tres años, sufrió un accidente en un ojo mientras jugaba en el taller de talabartería de su padre. Esto le produjo una infección que se extendió a ambos ojos y le provocó una ceguera total. Aunque en aquella época no había muchos recursos para los ciegos, Braille destacó en su educación y recibió una beca en el Instituto Real para Jóvenes Ciegos de Francia.
Mientras estudiaba allí, empezó a desarrollar un sistema táctil que permitiera a los ciegos leer y escribir con rapidez. Inspirado en un sistema inventado por Charles Barbier, utilizado para la criptografía militar, el nuevo método de Braille era más compacto y eficaz. Presentó su trabajo a sus compañeros por primera vez en 1824, cuando tenía quince años.
De adulto, Braille fue profesor en el Instituto y se dedicó a la música, pero pasó el resto de su vida perfeccionando y ampliando su sistema. Braille siempre había sido un niño enfermizo, y su estado empeoró en la edad adulta. Una persistente enfermedad respiratoria, que durante mucho tiempo se creyó que era tuberculosis, le persiguió. Cuando su estado llegó a ser mortal, fue ingresado en la enfermería del Instituto, donde murió en 1852, dos días después de cumplir 43 años.
La mayoría de los educadores no utilizaron el sistema de Braille durante muchos años después de su muerte, pero la posteridad lo ha reconocido como un invento revolucionario, y se ha adaptado para su uso en idiomas de todo el mundo.
Publicación de El Señor de las F – Las Efemérides.

