17 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Los Motivos de Ernesto Núñez…

La Presea Vasco de Quiroga, uno de los máximos galardones que entrega el Ayuntamiento de Pátzcuaro, y que la mayoría de las Administraciones ha otorgado, cada una en su tiempo, cada una en su momento, a personajes del ámbito cultural, social, político, cultural y humanístico de todos los niveles: local, regional, estatal, nacional e internacional, en actos protocolarios a la altura de las circunstancias, donde se ha conjugado la sobriedad con lo profuso.

Y quienes disertan como oradores oficiales son gente que conoce ampliamente la vida nuestro venerado Tata Vasco, porque las comisiones organizadoras tienen sumo cuidado al seleccionar a quien disertará sobre la vida y obra de nuestro ilustre personaje.

Todo esto viene en referencia a lo que se suscitó durante el marco de la entrega del dicho reconocimiento al líder de la grey católica en Michoacán; me refiero al Arzobispo Don Alberto Suarez Inda, hombre de vasta cultura, versado en las letras y conocedor, como lo demostró, de la vida de nuestro insigne Tata, frente a un discurso dicho más como si el evento fuera algo informal y tendencioso, saturado de apologías de corte político, aderezado de ofensas y comparaciones chuscas que rayan en lo absurdo.

¿Qué motivos tendría el diputado federal Ernesto Núñez al comparar de manera tan irresponsable a Don Vasco de Quiroga con Peña Nieto?, uno de los presidentes de la República Más cuestionado en los últimos tiempos?

¿Qué motivos tendrá Ernesto Núñez al haber comparado a la Presidenta Municipal, Salma Karrum, con el ilustre Varón, oidor de la Segunda Audiencia?…Solo unos días después el grupo antagónico a la susodicha arremetió, a través de un pasquín de conocido mercenario de la pluma, cuestionando su desempeño.

¿Qué motivos tendría Ernesto Núñez para ofender a quienes no somos de su Partido al llamarnos de manera general “Oposición Irresponsable”?

¡Qué motivos tendría Ernesto Núñez para aprovechar un acto tan sublime y convertir su alocución en un rollo partidista? ¡Hasta sus propios correligionarios escuchaban sorprendidos!

¿Quién motivó que un político y no un Académico se hiciera cargo del Discurso Oficial, ya que ni la regidora de Cultura ni el resto de los regidores opinaron?

Esto al resto del ayuntamiento le debe dejar varias lecturas: una de ellas, tendrá que ser éste por necesidad quien asuma la organización de los eventos centrales de otorgamiento de las Preseas, de las Llaves de la Ciudad, Declaratorias de Ciudadanos Distinguidos, hijos Predilectos, etc. ¡Evitando que nunca más una tribu política se apodere de los eventos que deben ser del pueblo y para el pueblo sin distingos!

Por otro lado notamos un clero ausente, lejano, como que no estuvo a la altura para acompañar a su pastor en un acto civil que los nuevos tiempos y las leyes permiten, muchos nos quedamos con las ganas de ver un teatro abarrotado de fieles, de autoridades eclesiásticas y del clero seglar, pero no se pudo; sí, en cambio, la gente se desbordó en la Plaza Vasco De Quiroga, pero ellos iban a disfrutar de Banda Zirahuén y a formar parte de la gran cantina en que se convirtió nuestra centenaria y señorial plaza.

chanoprd@hotmail. com