20.6 C
Tacámbaro de Codallos
14 julio, 2020

Logra Antonio Soto que se sancione notarios que incurran en malas prácticas

Con el objetivo de fortalecer la función notarial en beneficio de las y los michoacanos, este día, ver las diversas reformas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, en la que incluyó la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, para sancionar a los fedatarios públicos que den fe de los actos que hagan que las familias pierdan parte o todo su patrimonio, por lo que, de incurrir en alguna mala práctica, sean sancionados y cesados ​​Hasta por tres años del cargo.

Al hacer uso de la voz en la sesión de este viernes, celebró la aprobación de estas reformas en el beneficio de las y los michoacanos, esas que tienen como fin el robustecer el ejercicio notarial en la entidad, otorgando certeza jurídica a su intervención concurrente en materia familiar y de mecanismos alternativos de solución de controversias, así como crear y regular la figura del notario adscrito.

Antonio Soto destacó que con las reformas avaladas se brinda certeza jurídica en lo que se refiere al estado civil, subsanar el vacío legal que existe, con lo que se favorece a toda la población que requiere de estos servicios.

Como se recuerda, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD presentó una propuesta de reforma para dar claridad al ejercicio notarial y especificar la transparencia para la defensa de los usuarios, ante la actividad de los notarios.

En ese contexto, tras resaltar la importancia sobre la actualización de la función notarial, la condición necesaria para el correcto desarrollo de la función que, día a día, realizar los fedatarios públicos, el dictamen aprobado se incluye la propuesta hecha por Antonio Desde la suspensión del trabajo notarial, hasta la inhabilitación para participar en los procesos de elección.

El líder perredista puntualizó que “es necesario que el ejercicio de la función notarial esté fuera de toda sospecha y, en caso contrario, que exista medidas legales para sancionar cualquier actuación fuera de la norma”.

Que han existido casos de notarios que han afectado derechos esenciales del ser humano; es decir, se han configurado, en muchos casos, modificaciones a los derechos humanos que específicos, en la mayoría de los casos, no son sancionados por la autoridad gubernamental, ahora con estas reformas, si se comete algún abuso, se les sancionará.

“Las medidas sancionatorias y sus procedimientos de aplicación notarial eran mínimas, oscuras, con poca claridad y transparencia para la defensa de la defensa de los usuarios ante la actividad de los notarios; por ello, era fundamental estas reformas que hoy fueron aprobadas”, reiteró.

Antonio Soto considera que el Congreso del Estado aporta para fortalecer la función notarial y reivindicar esta actividad, a través del profesionalismo, la honradez, la eficacia y la certeza en las certificaciones notariales, “que no deje la menor duda de la voluntad, de cualquiera de las partes, que intervienen en un proceso de este tipo”.