Resulta necesario emprender obras hidráulicas que permitan evitar las inundaciones que se registran en el Centro Histórico de esta ciudad de Pátzcuaro, sobre todo en temporada de lluvias, demandaron prestadores de servicios y comerciantes establecidos en la plaza Vasco de Quiroga.
En dicha plaza el agua llega alcanzar más de 20 centímetros, por lo que se vuelve prácticamente intransitable y genera que se cuele el líquido a algunos establecimientos del lugar.De acuerdo con los quejosos, el agua proviene del drenaje de la Casa de los 11 Patios y de la colonia Colimillas, problema que se acentúa en la época de lluvias.
Se sabe que este problemática se debe a la obsolescencia de la infraestructura de la red de drenaje, la cual tiene una baja capacidad en la tubería, frente al crecimiento anárquico de la parte sur de la ciudad donde cada vez se generan mayores volúmenes de aguas residuales, los cuales desembocan en la citada plaza.
Aunado a lo anterior, se presenta el problema de la generación de basura y demás desechos que vierten los hoteles, restaurantes y demás establecimientos ubicados en dicho sitio, que ocasionan taponamientos de la red de drenaje.
Por ello, se presentan encharcamientos, inundaciones y expulsión de aguas negras, “por lo que urge que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto”, expusieron los afectados.
“Ya tememos que llueva fuerte porque casi seguro que algunas zonas de la plaza grande se van a inundar con los consecuentes problemas que ello genera”, puntualizaron.