Luego de largos meses de trabajo político de diversos aspirantes en el PRI de Tacámbaro que buscan la candidatura al gobierno municipal, por fin el sábado se va a despejar la incógnita en las oficina del comité ejecutivo del tricolor.
Los que manejan el poder político y económico en la zona ya tienen datos de quién sería el candidato o candidata para que compita el 7 de junio del año en curso y recuperar, una vez más, la administración municipal; el sábado será sólo cuestión de trámite, pero con algunas dificultades con aspirantes que han salido rezongones y que buscan que el partido tenga una apertura más amplia.El sábado 24 de enero, en la mañana, se dará la pasarela de aspirantes en el comité ejecutivo local del tricolor en Tacámbaro para inscribirse como precandidatos o precandidatas o, de plano, sólo llegará el ungido o ungida por el Señor, luego de largos meses de incertidumbre, negociaciones, golpeteos, amarres sin amarrar, reacomodo de grupos en el estado y otros factores.
El doctor Ignacio García Gaona prefirió, en la recta final, no asistir como precandidato del PRI, aduciendo razones personales, pero quedan nueve suspirantes que ya asistieron a cursos de capacitación y, entre ellos, surgirá el bueno o la buena carta del tricolor, donde el dirigente Mario Gaona Mandujano ha laborado con paciencia para encauzar las fuerzas electorales, combinando la experiencia de los grupos tradicionales y el empuje de grupos nuevos que ansían participar.
Llegan a la recta final Arturo Servín Bernal, Mario Osoyo Cornejo, Artemio Moriya, Chavo Bastida, el mismo Valentín Rodríguez, Alma Rosa Amezcua, Angélica Benítez, Valentín Aguilar (de quien se dice insistentemente que será el ungido), el profesor Segoviano, posiblemente Arturo Bribiesca Gil y Homero Anaya.
De ahí saldrá el elegido o elegida, aunque el PRI es muy eficaz para generar otras cartas que nadie ha pensado. Así es el apremio por recuperar un ayuntamiento que maneja presupuestos muy jugosos, pero podría tener ciertos costos en rupturas. No todo es fácil en la vida política del PRI en Tacámbaro…