Al reconocer que el turismo es vital para la reactivación de la economía michoacana, la diputada Sandra Luz Valencia, integrante de la Comisión de Turismo de la 74 Legislatura, pidió a la ciudadanía que, en esta nueva etapa de convivencia, consuma local y respalde a este sector, con responsabilidad y respeto a los protocolos de las autoridades sanitarias.
La actual pandemia está cimbrando a todos los sectores económicos alrededor del mundo, expuso la legisladora local, no obstante, entre todas las actividades económicas, el turismo es uno de los que particularmente está sufriendo los embates.
“Para México, el turismo representa una de las actividades más importantes para la economía nacional; de la actividad turística dependen el 8.5%, del PIB nacional, además de que de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), más de 44 millones 722 mil visitantes internacionales arribaron al país, con un gasto per capita de 506.15 dólares, registrando ingresos por más de 24.8 mil mdd”.
A nombre de los integrantes de la Comisión de Turismo, la diputada Sandra Luz Valencia reconoció que la crisis generada por la pandemia del COVID-19, nos mantiene al borde de una crisis económica sin precedentes, generada además por la paralización de diversos sectores generadores de empleo y riqueza en nuestro país.
Por ello, en el marco de la nueva convivencia, la Secretaría de Turismo del Estado puso en marcha 11 protocolos para la reactivación gradual de hoteles, la zona del campo, hoteles rurales, protocolos de restaurantes, de agencias de viajes, de guías de turistas, de transporte turístico terrestre, de turismo de naturaleza, balnearios, museos y algunos espacios públicos, entre otros.
De lo anterior, pidió a los michoacanos respaldar a este sector local y disfrutar del territorio michoacano, de su riqueza natural y su composición multicultural, pues al ser poseedor de maravillas naturales que contrastan con la riqueza cultural, Michoacán es el pulmón cultural y natural de México.