4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

LAS FRANQUICIAS…

La globalización de la vida económica de los países ha propiciado que, en los últimos años, el sistema de negocios a través de franquicias lograra un crecimiento inusitado.

Considerada como el desarrollo de más rápido crecimiento y mayor interés en los últimos años, la franquicia puede definirse como un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz llamada franquiciadora le concede a una pequeña compañía o a un individuo (franquiciatario) el derecho de hacer negocios con su nombre o marca registrada.

Algunas de las ventajas de este sistema son:

Ahorro. El franquiciador brinda al concesionario controles de inventario, asistencia financiera y otros sistemas para el ahorro en los gastos.

Asistencia. Algunas compañías de franquicia le ofrecen al concesionario capacitación en el área gerencial.

Experiencia. El franquiciador apoya al concesionario con consejos que le serán de gran utilidad.

Reputación. El nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la marca o servicio puesto que éste ya es aceptado por el cliente.

Motivación. Tanto el franquiciador como el concesionario se benefician del éxito de la operación por lo que ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.

Si se está interesado en adquirir una franquicia hay que tomar en cuenta esta guía de pasos:

1 recabe información sobre la franquicia que le interesa a través de la Asociación Mexicana de Franquicias, revistas o cualquier otra publicación.

2 visite las oficinas del franquiciante para observar su forma de operar, infraestructura e instalaciones.

3 contacte a otros concesionarios y pregúnteles sobre su experiencia con la compañía.

4 investigue los fracasos que la empresa haya tenido y las razones de esto.

5 corrobore la estructura legal de la franquicia.

6 analice qué tan rentable es el negocio y compárelo con otros del mismo giro.

Si está buscando en que invertir su dinero, la compra de una franquicia podría resultar un excelente negocio. Dese el tiempo para investigar, analice las propuestas y tome las mejores decisiones.

*Analista