Carina García @carinagt
5 junio 2022.-Este domingo, Morena, que no tiene ninguna gubernatura en juego, será el gran ganador de los comicios aun cuando no alcance el “6 de 6” ofrecido por Mario Delgado, su dirigente nacional; en tanto que para la oposición, la jornada electoral será un laboratorio para medir estrategias rumbo a 2024.
Esa es la conclusión de politólogos consultados sobre las elecciones de hoy, en las que la oposición defenderá ante la ola guinda la mitad de los estados que aún gobierna: Acción Nacional (PAN) cuatro de sus ocho gubernaturas y el Revolucionario Institucional (PRI), dos de las cuatro que le quedan.
Ambos partidos ya han ocupado la presidencia de la República, pero desde entonces van a menos, luego de que Morena arrasara en 2018 con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
De entonces a la fecha, el morenismo y sus aliados han ganado 18 entidades perdidas, sobre todo por el PRI, y a la oposición en conjunto le quedan 14, de las cuales hoy buscan retener seis: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
Juntas, esas seis entidades reúnen 11 millones 701,191 votantes potenciales y para ello se instalarán 21,040 casillas en la culminación de procesos cuyas campañas estuvieron dominadas por acusaciones mutuas –entre candidatos y partidos– de coacción del voto, vínculos con grupos criminales y delitos de enriquecimiento o desvíos.
En el ínter, funcionarios y gobernantes morenistas (la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el canciller Marcelo Ebrard) se desplazaron en apoyo a candidatos, aunque en horarios inhábiles y con la mirada en 2024, ya fuera con el pretexto del proceso de revocación de mandato –el 10 de abril–, la reforma eléctrica –el 17 de abril– o las elecciones de este 5 de junio.
La oposición, en tanto, estuvo en riesgo de fractura, pues muy al inicio se acusó a los gobernadores priistas de Oaxaca, Alejandro Murat, e Hidalgo, Omar Fayad, de entregarle ”la plaza” a Morena.
La coalición que integran el PAN, el PRI y el PRD va en cuatro entidades. Juntos Hacemos Historia, la alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) se formó para contender en cinco estados.
ENLACE https://politica.expansion.mx/elecciones/2022/06/05/comicios-en-6-estados-laboratorio-rumbo-al-2024?utm_source=Pol%C3%ACtica+Matutino&utm_campaign=8c09d7e9b1-EMAIL_CAMPAIGN_2022_02_04_01_32_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_539ccac8ab-8c09d7e9b1-40568143