19 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Las cooperativas son aliadas del medio ambiente; urgen apoyos para estas empresas: Bermúdez

Alejandro Martínez Castañeda

13 de enero de 2025.- Las cooperativas constituyen un instrumento para proteger el medio ambiente y sus recursos naturales, por lo que imperativo “generar programas dirigidos al impulso y fortalecimiento” de este tipo de empresas sociales, propuso el presidente de la Unión de Cooperativas del Estado de Michoacán, José Guadalupe Bermúdez Olivares.

Y es que, destacó Bermúdez Olivares, las cooperativas tienen como uno de sus principios el compromiso con el medio ambiente, la ecología y la sustentabilidad, al participar en el foro de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, con la temática de desarrollo sustentable, realizado en la capital michoacana, en el cual estuvo presente el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hizo notar que es necesario robustecer los programas de financiamiento y de extensionismo, abrir canales de comercialización, así como mejorar el marco tributario, que permita que las cooperativas cumplan con mejores perspectivas su misión de ser promotoras del bienestar social y medioambiental.

Señaló que La Unión de Cooperativas de Michoacán es una organización de la Economía Social reconocida en el Artículo 25 Constitucional, en la Ley de la Economía Social y en la Ley General de Sociedades Cooperativas; siendo un organismo cooperativo de segundo nivel, que agrupa a 204 cooperativas ubicadas en diferentes municipios michoacanos.

Se dijo convencido de que, al fortalecer a las cooperativas, se coadyuva con el desarrollo comunitario, ya que “las cooperativas tienen una responsabilidad con su entorno social y ambiental, al impulsar iniciativas de economía circular, agroalimentarias, escuelas de campo, entre otras”, resaltó el dirigente cooperativista.

Asimismo, dijo que “promover el emprendedurismo es diferente a promover cooperativas, el primero es competitividad individual a costa de todo, el segundo es empresa social y colectiva, con principios y valores ligados al desarrollo social, poniendo en el centro el bienestar de las personas”.

Finalmente argumentó que, pese a las bondades del cooperativismo, “las cooperativas no encuentran programas de apoyo y se les trata de medir como cualquier empresa privada, pero sin poder acceder a fuentes de financiamiento de acuerdo con su lógica organizativa y los objetivos que persigue”.