Lic. Alfredo Castañeda Flores Analista
8 mayo 2021.-Este es un tema actual y cada vez más recurrente en las nuevas generaciones: las adicciones.
Por supuesto que hablaré de las graves, pero no son las únicas que afectan a los seres humanos. Todo aquello que se consume, que se hace de forma repetitiva, termina siendo una adicción, un vicio, y aunque la mayoría son de resultados negativos, también las hay positivas, pero éstas pocos las tienen.
Comienzo con algunas de las positivas, esas que garantizan un éxito en aquellos que las adquieren. La principal es levantarse temprano, la filosofía popular señala que la suerte y la riqueza se reparten en la madrugada, y aunque es una metáfora, es real, porque entre más temprano te levantas, más te rinde el día y, por supuesto, se pueden hacer más cosas. Otra es que te guste trabajar, o estudiar, según sea el caso, pero no solo por necesidad, por hambre o por interés, sino con gusto, con pasión, con eso, estás avanzando a tus objetivos, cuando los tienes. Una más es hacer algún ejercicio, practicar algún deporte, salir a correr, ir al gimnasio, caminar, pero que tu cuerpo se mueva, no importa si es lento o rápido, pero que esté en constante movimiento. Asimismo, una buena alimentación, sobre todo que esté equilibrada, es sinónimo de una mejor vida, dormir bien, practicar un sexo de calidad. Con estas adicciones, dirán algunos, que son hábitos, pero al final es lo mismo, tienes garantizada una excelente calidad de vida, vivirás más tiempo, tu carácter será distinto y en general serás feliz.
A continuación enumero las adicciones negativas, fumar, beber, tomar, inhalar o inyectarse alguna sustancia tóxica, de esas que cada vez hay más y que las mentes débiles utilizan como excusa para embrutecerse, para, dicen algunos, olvidar su realidad que los aqueja diariamente. Solo son pretextos, porque no dudo que muchos hayan sido víctimas de algún delito de consecuencias graves que les dejó secuelas para el resto de sus vidas, maltrato infantil familiar, orfandad, etcétera, porque de ser un patrón de conducta habría más viciosos en cada rincón de nuestro país y no los hay. En lo individual, jamás he sido partidario de creer que si algo o alguien es de cierta forma, todos con las mismas características serán así, creo en la dualidad, nada ni nadie es totalmente bueno, ni malo, blanco o negro, claro u oscuro, aunque existan 9 de cada 10, a favor o en contra, 1 opinará, será o hará lo contrario y con eso se está rompiendo el totalitarismo que solo los estultos creen que existe.
Recientemente, una adicción disfrazada de moda son los tatuajes en cualquier parte del cuerpo, es indicado por los sicólogos, siquiatras, terapeutas o sicoanalistas, que la mayoría de gente que los usa es por sufrimiento vivido durante su niñez e infancia, según el grado de esto es el número y tamaño de los mismos. También una minoría de gente lo hace solo por imitación, por moda, por que los amigos los retan a que no se tatúan porque los regañan en su casa, etcétera.
Otra adicción son los famosos videojuegos, maquinitas decían los clásicos, ahora llamados Xbox, SP5 y demás nombres atractivos que los fabricantes les ponen para llamar la atención, que tanto daño han causado a los adolescentes-adultos que los utilizan demasiado tiempo. Los celulares que tanto daño han provocado en la gente, están afectando a los niños, ya que es la manera de entretenerlos para que no los molesten, aunque no estén haciendo nada, por lo menos nada de provecho.
Como reza el dicho, nada con exceso, todo con medida y las adicciones no son la excepción, traen consecuencias desde leves hasta distintos niveles de gravedad, es decir, pueden causar ceguera por la sobre exposición a los rayos que emanan los aparatos tecnológicos (TV, laptop, celulares), ansiedad, depresión, discusiones, riñas, suicidios y muertes de los adictos, de sus amistades, familiares y otros iguales a ellos, una pésima calidad de vida, porque se van perdiendo los sentidos, principalmente el sentido común, pierden las escasas neuronas buenas que les quedan, hasta terminar desquiciados, enajenados mentales, no quieren estudiar, trabajar, vivir, se convierten en delincuentes para obtener dinero para sus vicios y demás gastos, de una manera fácil, y como no tienen noción de nada, no se dan cuenta de lo que hacen.
Terminan enfermos, como vegetales o peor aún, muertos. Esto, desafortunadamente cada día va en aumento. ¿Quién tiene la culpa? Muchos, pero principalmente cada quien, porque a nadie lo obligan a hacer o dejar de hacer algo, lo hacen por gusto, imitación, moda o una falsa idea de que eso es lo mejor para divertirse, para olvidar, para “vivir”.
No te engañes, las adicciones negativas te hacen infeliz, inseguro, más pobre mental y económicamente, te aleja de las personas que te aman, quieren, estiman, terminando en solo tolerarte o soportarte por necesidad, mientras les sirvas, pero una vez que crecen (tus hijos, pareja) se alejan, quedándote solo. Muriendo antes de tiempo. No se necesita desaparecer de la tierra para morir, hay infinidad de gente que, teniendo vida, están muertos desde hace mucho tiempo y no lo saben o no se quieren dar cuenta.
Por otro lado, las adicciones positivas, solo te provocan éxito, fortaleza, grandeza y felicidad. Tú decides de cuáles quieres ser rehén el resto de tu vida. ¡Ponte atento!