3 mayo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Lancheros de Pátzcuaro, preocupados por disminución en niveles del lago

Lancheros de la región lacustre temen que, ante la inminente baja en el nivel de profundidad del Lago de Pátzcuaro, una vez más dejen de prestar el servicio de transporte, sostuvo Gregorio Barajas Norberto, integrante de una cooperativa trasportista de la isla de Urandén.

Señaló que con la baja en el nivel de agua que se dio a principios de año “nos quedamos sin trabajar varios meses debido a que las lanchas no podían navegar en esas condiciones”, explicó.

Además, dijo que las máquinas de dragado que operan en el citado lago “están paradas desde mayo pasado por falta de presupuesto, según nos lo han dicho los ingenieros encargados de las dragas”

Indicó que el combate de la maleza acuática es muy importante para que, cuando baja el nivel de agua, los lancheros puedan tener mejores condiciones de tránsito.

Afortunadamente, aseveró, con las lluvias que cayeron en las últimas semanas los niveles de agua subieron de tal forma que las tres lanchas con que cuenta la sociedad cooperativa de Trasporte Turístico de la isla de Urandén han podido dar el servicio.

No obstante, dijo el cooperativista, es previsible que a partir de enero próximo vuelvan a disminuir los niveles del lago, “por lo que nos urge que ya comiencen a trabajar las máquinas de dragado, porque no queremos quedarnos sin trabajar y sin ingresos para nuestras familias”.

“Los responsables de las dragas nos han dicho que con cinco mil pesos a la semana ellos pueden ponerlas a trabajar nuevamente”, reveló.

Refirió que hace aproximadamente un mes los lancheros tuvieron una reunión con las autoridades municipales y estatales, donde se acordó que dicha cantidad sería aportada, en partes iguales, por la Secretaría de Pueblos Indígenas y por el gobierno local que encabeza la alcaldesa Salma Karrum Cervantes.

Sin embargo, afirmó Barajas Norberto, a la fecha todavía no se concreta este compromiso. En la presidencia municipal existe la voluntad de poner el recurso a que se comprometió, pero por parte de dicha Secretaría todavía no tenemos noticias respecto a este asunto, sostuvo.

Por ello, aseguró que los lancheros “estamos muy preocupados porque las lanchas nuevamente no puedan navegar y dejemos de ganar el dinero que tanto necesitamos”.